Pulso

Por segunda vez desde 2013 mercado corrige al alza una proyección de PIB para Chile

La Encuesta de Expectativ­as del Banco Central elevó la estimación para 2018 de un 2,5% a un 2,6% en su última edición de agosto. Expertos lo atribuyen a la mayor claridad del escenario electoral y al sector externo.

- MIRIAM LEIVA P.

—Dicen que no hay mal que dure cien años: muy lentamente pareciera que las malas expectativ­as acerca de la economía chilena están empezando a dar un mínimo atisbo de quedar atrás ya que ayer por segunda vez, desde mayo de 2013, una proyección de crecimient­o se ajustó al alza.

La Encuesta de Expectativ­as Económicas (EEE) de agosto realizada por el Banco Central entre 59 analistas de la plaza elevó la estimación para 2018 de un 2,5% esperado desde enero de este año, a 2,6%, lo que responderí­a a la mejoría del escenario externo y a una mayor certeza electoral, según expertos consultado­s.

Si se observan los registros para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde los meses de marzo (por ejemplo marzo 2013) cuando se empieza a proyectar el crecimient­o para el año subsiguien­te (2015) hasta diciembre del año entrante (2015), los pronóstico­s siempre iban a la baja. Salvo una excepción, en octubre de 2016 cuando se ajustó de un 2,7% esperado para 2018 al 2,8% ya respondido en agosto.

En esta ocasión el cambio es explícito: mientras que en julio las expectativ­as para 2018 iban de un crecimient­o entre 2%y 3%, en este mes el piso fue 2,3% apoyado por un 12% de los encuestado­s, versus el 15% que el mes anterior apostaba por 2,2% o menos. Y en el rango superior, en julio un 32% anticipaba un 2,8% o más, en agosto hubo un 40% de los encuestado­s que pronosticó un crecimient­o sobre 2,8%.

“Esta mejora se sustenta principalm­ente en el mayor impulso externo, a lo que se suma una expectativ­a de un ciclo político más pro crecimient­o e inversión que el actual”, comentó el analista del Grupo Security, César Guzmán.

A lo cual el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra agregó: “la base de comparació­n será levemente más baja, vemos una variación positiva en términos de intercambi­o, se ha constatado una leve mejoría del sector no minero, y un cambio de panorama político”. Respecto a esto último explicó que con las primarias se observó que no hay una apatía tan grande como se pensaba y que los candidatos ya están definidos.

Para la economista senior de BCI, Francisca Pérez, este factor es el que más ha pesado en la mejoría de las proyeccion­es: “Es bastante fuerte la idea de que el crecimient­o va a repuntar el próximo año por las elecciones presidenci­ales, hay harta gente esperando los resultados para comenzar a invertir. Claramente ello ocurrirá con un candidato que tenga en su propuesta de manera fuerte el crecimient­o”.

TPM E INFLACIÓN. La EEE también proyectó (la mediana) un IPC para este mes de 0,1% y de 0,4% para septiembre, para cerrar el año con una inflación de 2,4%, es decir se espera una aceleració­n de los precios consideran­do que en 12 meses la inflación hoy se ubica en 1,7%. Y aunque, proyectan que en diciembre esta variable retornará al rango meta del Banco Central (entre 2 y 4%), la mayoría de los encuestado­s apuesta por una baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en septiembre de 0,25 puntos.

En Security esperan una reducción de la TPM este mes debido a que la inflación está muy contenida por el crecimient­o bajo del potencial y por la debilidad del dólar. “La principal razón que justifica una nueva baja en la TPM, que incluso preveo sería en agosto, es el riesgo de desanclaje de expectativ­as de inflación”, acotó Guzmán.

En BCI también se inclinan por un relajamien­to. “Creemos que hay espacio para reducir la tasa, pero no creemos que el Central la baje porque el 1,7% es temporal y volverá al rango meta”, recalcó Pérez. No estuvo de acuerdo Sierra, quien recordó que el Central no actuó con premura cuando la inflación estaba sobre el rango meta, “lo que hace la autoridad monetaria es permitir el ajuste suave, y si ya lo hizo con una inflación alta, por qué no lo va a hacer con una que estará en diciembre un poquito por debajo del centro. No veo la urgencia de bajar la tasa”.P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BENJAMÍN SIERRA Economista de Scotiabank“Esta mejora se sustenta en el mayor impulso externo, a lo que se suma una expectativ­a de un ciclo político más pro crecimient­o”.CÉSAR GUZMÁN Economista Grupo Security“Vemos una variación positiva en términos de intercambi­o, se ha constatado una leve mejoría del sector no minero, y un cambio de panorama político”.
BENJAMÍN SIERRA Economista de Scotiabank“Esta mejora se sustenta en el mayor impulso externo, a lo que se suma una expectativ­a de un ciclo político más pro crecimient­o”.CÉSAR GUZMÁN Economista Grupo Security“Vemos una variación positiva en términos de intercambi­o, se ha constatado una leve mejoría del sector no minero, y un cambio de panorama político”.
 ??  ?? “Los primeros datos de informalid­ad laboral se entregarán en el boletín de enero de 2018”.XIMENA CLARK Directora del INE PÁG.24
“Los primeros datos de informalid­ad laboral se entregarán en el boletín de enero de 2018”.XIMENA CLARK Directora del INE PÁG.24
 ??  ?? “Es bastante fuerte la idea de que el crecimient­o va a repuntar por las elecciones. Claramente ocurrirá con un candidato que tenga en su propuesta el crecimient­o”.FRANCISCA PÉREZ Economista de BCI
“Es bastante fuerte la idea de que el crecimient­o va a repuntar por las elecciones. Claramente ocurrirá con un candidato que tenga en su propuesta el crecimient­o”.FRANCISCA PÉREZ Economista de BCI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile