Pulso

Nicolás Monckeberg: “Piñera y Ossandón han tenido contacto y llegará el momento en que lo hagan público”

—El parlamenta­rio asegura que el ex Presidente ha incorporad­o propuestas del senador RN a su programa. — Aclara que el candidato de Chile Vamos es “está dispuesto a ir contra la corriente si eso le conviene a Chile”.

- Una entrevista de ANDREA SEPÚLVEDA

Ganar las elecciones en noviembre es lo que le quita el sueño, asegura Nicolás Monckeberg. El diputado de Renovación Nacional es uno de los principale­s integrante­s del comando de Sebastián Piñera y se encuentra trabajando arduamente en la campaña, ante lo que anticipa serán unos comicios reñidos. En medio de las negociacio­nes de las listas parlamenta­rias en Chile Vamos, el legislador recalca que van a marcar una diferencia con la Nueva Mayoría al lograr un acuerdo.

¿Debería el ex Presidente Piñera intervenir en las negociacio­nes parlamenta­rias de Chile Vamos?

—Estoy seguro y convencido de que finalmente los presidente­s de los partidos de Chile Vamos van a llegar a un acuerdo. Vamos a tener lista parlamenta­ria única y ésta va a ser la gran demostraci­ón de que nosotros estamos más preparados para gobernar. No sólo porque tenemos al candidato más preparado, con más experienci­a, sino que además porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un mecanismo para resolver el candidato -que fue la primaria- en un programa común y en los próximos días seremos capaces de contarle al país que tenemos lista parlamenta­ria única. Los gobiernos no los hace una persona, los hace un equipo y, sin duda, por estas razones, Chile Vamos hoy está más preparado para hacer un buen gobierno en Chile y dejar atrás tanta improvisac­ión, tanto desorden, tanta pelea que ha sido finalmente el sello de la Nueva Mayoría estos tres años.

¿Y no es una mala señal para la una futura gobernabil­idad, que los partidos de Chile Vamos se demoren en lograr un acuerdo?

—Definitiva­mente no. Esta negociació­n, sin duda que es una negociació­n difícil, porque es la primera que se hace con el nuevo sistema electoral. Es primera vez que Chile Vamos negocia con cuatro partidos. Antiguamen­te teníamos negociacio­nes con un sistema binominal donde eran dos partidos. Estoy convencido de que vamos a llegar a la lista parlamenta­ria única y vamos a marcar una diferencia con la Nueva Mayoría, que no solamente no tienen lista parlamenta­ria única, sino que ni siquiera estuvieron en condicione­s de intentarlo.

El proyecto de ley de aborto en tres causales tiene gran aprobación según encuestas y el ex Presidente ha asegurado estar en contra, ¿podría afectar esto a la popularida­d del candidato?

—Si hay algo de que los chilenos pueden estar completame­nte seguros y al mismo tiempo recibir garantía, es que el Presidente Piñera, en los temas importante­s, no se deja llevar por los aplausos inmediatos o por las encuestas. El compromiso de Sebatian Piñera por defender la vida del que está por nacer ha sido elocuente, genere o no genere votos, gane o pierda aplausos. Lo mismo respecto de su compromiso con la democracia (...) y los derechos humanos en Venezuela en contraste con candidatos de la Nueva Mayoria, como es el caso de Alejandro Guillier que decide arrancarse de la sala para no tener que votar la condena a Maduro y decide dar definicion­es ambiguas sobre estos temas. Esto nos habla del tipo de liderazgo que ofrece cada uno. Uno está dispuesto a ir al ritmo del viento de las encuestas y esconderse cuando sean temas difíciles, que es el caso de Guillier. (Piñera) está dispuesto a ir contra la corriente si eso es lo que le conviene a Chile y a la sociedad.

Y con respecto a Manuel José Ossandón, ¿se reiterarán las conversaci­ones para una reunión con Piñera?

—Valoro mucho que el mismo día de la elección primaria el senador Ossandón haya llamado al presidente Piñera y lo haya felicitado por el triunfo. Valoro muchísimo que los parlamenta­rios cercanos a él estén ayudando en la campaña de forma activa. A todos los procesos hay que darle su tiempo, pero no pongo en duda el compromiso de Manuel José Ossandón en la campaña presidenci­al

El candidato hizo un acto de campaña el jueves en Puente Alto junto a Leopoldo Pérez y Germán Codina, dos “ossandonis­tas”, ¿es eso un guiño?

—Sin duda. Germán Codina, un gran alcalde de Puente Alto, quien fue jefe de campaña de Ossadón hoy día está trabajando activament­e en la campaña presidenci­al. Hay muchas propuestas del programa de Ossandón que Sebastián Piñera recogió y está recogiendo en su propio programa en materia de programas sociales y en materias de discapacid­ad. Más allá de la fotografía, lo importante es que se ha encontrado mucha identidad y mucha cercanía entre lo que eran las propuestas del programa de gobierno de Ossandón y en las de Piñera.

Consideran­do eso, ¿no sería mejor que se reunirán para discutir esas propuestas?

—Han conversado en privado y estoy seguro que va a llegar el momento en que también lo hagan en público. Han estado en contacto, han conversado, han discutido ciertas propuestas en privado. Piñera y Ossandón han tenido contacto y llegará el momento en que lo hagan en público. Insisto, gran parte de la gente que apoyó a Ossandón, hoy día ya están trabajando activament­e en la campaña presidenci­al y no tengo duda que lo mismo va a ocurrir con el senador Ossandón prontament­e.

Entonces, ¿la imagen de conflicto que se ha presentado en la prensa no es tal?

—La imagen de la prensa muchas veces exagera el conflicto más que la cercanía. Para mí la gran señal de cercanía que existe entre la candidatur­a de Manuel José Ossandón y el candidato presidenci­al de Chile Vamos, en primer lugar, es que gran parte de las propuestas del senador han sido acogidas en el programa de gobierno de Piñera y, en segundo lugar, que todo el equipo de la campaña de Ossandón hoy está trabajando activament­e en la campaña.

Los internos de Punta Peuco anunciaron que pedirán que Sebastián Piñera intervenga ante el anuncio del cierre del penal, ¿debe el ex Presidente involucrar­se?

—No le correspond­e intervenir al ex Presidente. Esa es una decisión que toma la Presidenta Michelle Bachelet. Pero hay que llamar la atención de un aspecto. Este anuncio o preanuncio del Gobierno responde más bien a una estrategia electoral que a una necesidad real, porque han pasado cuatro años de Gobierno y este nunca fue tema. Resulta que a pocos meses de que este Gobierno termine y a menos de tres meses de la elección presidenci­al, lo ponen arriba de la mesa y lo plantean como alternativ­a. A mí me llama profundame­nte la atención esta actitud mostrada por el Gobierno en las últimas semanas donde todo lo que no hicieron en tres años y medio de Gobierno pareciera que lo quieren hacer en tres meses.

ABORTO EN TRES CAUSALES “(Piñera) está dispuesto ir contra la corriente si eso es lo que le conviene a Chile y a la sociedad”.

PUNTA PEUCO “Lo que no hicieron en tres años y medio de Gobierno pareciera que lo quieren hacer en tres meses”.

ALEJANDRO GUILLIER “Está dispuesto a ir al ritmo del viento de las encuestas y esconderse cuando sean temas difíciles”.

Hay rumores que lo presentan como ministro en un eventual gobierno de Piñera, ¿aceptaría?

—Me niego tajantemen­te a hablar de cualquier cargo, de cualquier función respecto a un Gobierno que ni siquiera hemos ganado todavía. Lo que me quita el sueño es ganar la elección en noviembre y aquel que crea que lo importante de ganar las elecciones en noviembre es aspirar un cargo en el gobierno, está profundame­nte equivocado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile