Pulso

Morgan Stanley: Chile es el segundo país emergente que más subió su deuda

Morgan Stanley destacó que después de China, nuestro país aparece entre un “selecto” grupo de economías cuyos compromiso­s se han disparado. También alerta por la deuda de los hogares.

- PATRICIO POBLETE

—Banco de inversión ubicó a Chile dentro un grupo de riesgo ante el fuerte incremento de la deuda. Este crecimient­o se está dando en empresas, Gobierno y hogares. En términos porcentual­es, sólo China ha subido sus pasivos más que Chile.

—Morgan Stanley destacó a Chile, pero no de buena manera. Es que ubicó a nuestro país en un grupo de riesgo ante el fuerte incremento de la deuda.

La entidad analizó 20 países, con deuda no financiera como porcentaje del PIB por sobre la media del grupo, entre los que destacaron cinco por su fuerte expansión.

El banco de inversión concluye que encontraro­n que existen paquetes de riesgo en el aumento de su deuda en moneda extranjera en Chile, Malasia, Brasil, Turquía y México, y en propiedad de extranjero­s de bonos locales de gobierno en Sudáfrica, Colombia e Indonesia.

También detectó números elevados de deuda en Hungría, pero han declinado considerab­lemente.

Morgan Stanley destaca que en el caso de China, su- frió un fuerte incremento del ratio deuda/PIB debido a que el Gobierno presionó con un incremento en la inversión para enfrentar una debilidad en las exportacio­nes.

Los compromiso­s no financiero­s también se han elevado en el subsegment­o corporativ­o en primer lugar, de gobierno y hogares después.

En particular en el sector corporativ­o, China, Turquía, Chile, Tailandia, Corea y Taiwán son, en ese orden, los que más elevaron la deuda externa.

Morgan Stanley hizo hincapie en que Chile y Polonia elevaron de manera sustancial los compromiso­s de los hogares en alrededor de 14 puntos porcentual­es sobre del PIB.

A nivel de gobierno, Sudáfrica y México son los países que más han elevado su deuda, en torno a 20pp del Producto, seguidos de Hungría, Chile, Malasia, Corea y Brasil.

LA SITUACIÓN PAÍS. Este análisis de Morgan Stanley llega después de que S&P rebajó la clasificac­ión de riesgo de Chile precisamen­te por los mayores niveles de deuda ¿Cómo se llegó a esta situación? El prolongado período de bajo crecimient­o y una fuerte presión política para impulsar el gasto en programas sociales, ha dañado los ingresos del fisco contribuye­ndo a incrementa­r la deuda pública, y ha erosionado el perfil macroeconó­mico del país, señaló en su minuto Standard&Poor’s. Si bien en términos absolutos el porcentaje de deuda en relación al PIB es baja, durante los últimos años, su incremento ha sido acelerado. En 2013, la deuda alcanzaba el 12,7% del PIB; en 2014 subió a 14,9%, en 2015 escaló rápidament­e a 17,4%, mientras que ahora, al cierre del primer trimestre llegó a 21,5% del PIB y se prevé que para el cierre de este año podría superar el 22%. Cálculos privados apuntan a que puede llegar a 25%.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile