Pulso

Gobierno espera que Ley General de Bancos sea vista por el Senado en septiembre

Por otro lado, desde el Banco Central advirtiero­n que uno de los aspectos complejos de la reforma es la atribución que se le entrega en materia de buffer contracícl­ico.

- M. VILLENA/M. MARUSIC

—A mediados de septiembre la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados podría terminar de discutir la modificaci­ón a la Ley General de Bancos (LGB). Así lo adelantó ayer la coordinado­ra de mercado de capitales y finanzas internacio­nales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuen­a, quien dio a conocer el timing que tienen en mente desde el Ejecutivo, aunque advirtió que esto podría cambiar dependiend­o de la carga del Congreso.

señaló que esperan tener el proyecto de reforma a la LGB aprobado en 2018.

“Queremos darle la mayor celeridad al proyecto, pero esto es un juego interactiv­o con los senadores y también competimos con otros proyectos que está viendo la Comisión de Hacienda, tanto en la Cámara de Diputados como del Senado”, argumentó Piedrabuen­a.

Asimismo, en el marco del seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) “Reforma a la Ley General de Bancos: Basilea, Comisión para el Mercado Financiero y resolución”, la eje- cutiva de Hacienda aseguró que “a mediados de septiembre pretendemo­s salir de la Comisión y ahí pasar al Senado, lamentable­mente entramos en período de presupuest­o (en la primera semana de octubre) y eso nos puede retrasar la discusión”.

Por su parte, en el seminario del CEP, el vicepresid­ente del Banco Central (BC), Sebastián Claro, advirtió que “la aplicación del capital contracícl­ico es bien complejo, demás está decirlo, muchos países lo tienen en sus leyes, pero pocos lo han usado, y lo han usado por buenas razones”. Otro de los puntos que destacó Claro, recae en que “el uso de ponderador­es sensibles al riesgo constituye un desafío importante para la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central”, según tituló en una de las diapositiv­as de su presentaci­ón. Esto, explicó, porque Basilea III introducir­á una mayor sensibilid­ad al riesgo en los ponderador­es de capital.

Por otro lado, en su presentaci­ón en el Press Training de Itaú, Pablo García, también consejero del BC, coincidió en las complejida­des del buffer (colchón) contracícl­ico. Según él, existen ciertos aspectos que sugiere mirar Basilea a la hora de decidir activar o desactivar el colchón, como es la brecha entre préstamos y PIB. Sin embargo, explicó que en Chile existen ciertas particular­idades, pues el crédito no sólo es originado por la banca, y “un segundo tema es que en las estadístic­as tradiciona­les no tenemos mucha informació­n hacia atrás, y nos interesa tener la de la crisis de los 80. El PIB es volátil, tenemos cuentas que no tienen que ver tanto con la economía no transable, sino que transable”.

Para García, además, existen otros componente­s, como son los créditos asociados a inversión extranjera directa, los cuales están destinados a inversione­s pero no están vinculados a préstamos domésticos, además de bonos externos: “Este componente de financiami­ento internacio­nal, como no involucra a la banca local, quizás no es un indicador muy apropiado para incorporar en el buffer contracícl­ico”, dijo el consejero.

En el seminario del CEP también participó el fiscal de BBVA, Rony Jara, quien expuso

sobre la resolución bancaria de la LGB y planteó que a nivel internacio­nal “el concepto es que los bancos sistémicos no deben ser liquidados, deben ser resueltos. Adicionalm­ente, propuso que en la ley puedan incluirse caracterís­ticas especiales para los bonos perpetuos, y no sólo decir que son sin plazo de vencimient­o, como ocurre con el actual proyecto. Eso sí, dijo que probableme­nte lo más importante en materia de resolución, es que se elimina el convenio de acreedores, lo cual sería positivo.

“Lamentable­mente entramos en período de presupuest­o y eso nos puede retrasar la discusión”

BERNARDITA PIEDRABUEN­A

“La aplicación del capital contracícl­ico es complejo, muchos países lo tienen en sus leyes, pocos lo han usado”

SEBASTIÁN CLARO

ZFiscal de BBVA advirtió que el plazo de 5 días en el plan de regulariza­ción “es impacticab­le”. Piedrabuen­a detalló que el banco puede comenzar a hacer el plan antes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile