Pulso

Soluciones posibles al problema del relleno sanitario de Til Til

Expertos destacan que la separación de origen, clasificac­ión y revaloriza­ción son las claves para mejorar la gestión de residuos en una ciudad que recicla sólo el 10% de las 6,7 millones de toneladas generadas.

- EFRAÍN MORAGA

POR ESTOS DÍAS Til Til ha estado en la polémica tras la aprobación de un nuevo relleno sanitario por parte del gobierno, lo que generó un amplio rechazo en la población y autoridade­s locales, situación que empeoró cuando Puente Alto decidió enviar su basura a la comuna del norte de Santiago.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), hoy la Región Metropolit­ana tiene alrededor de 65 vertederos ilegales, mientras que en el país se generan 6,7 millones de toneladas de basura, de las cuales solo el 10% es reciclado.

¿Cuál es la estrategia para que este núcleo urbano no se lleve toda la responsabi­lidad de los residuos urbanos? Los expertos coinciden en que el problema no está necesariam­ente en modernizar los vertederos o rellenos; o en buscar otro Til Til en la RM. La solución principal, pasa simplement­e por generar menos basura.

Para hacerse una idea, el Segundo Informe de Desempeño Ambiental de la OCDE determinó que la generación de desechos en Chile aumentó un 30% en la década del 2000, además destacó que el país aún no cuenta con una industria dedicada al reciclaje, por lo que recomendó incentivar la proliferac­ión de este tipo de iniciativa­s.

Alex Godoy, director del Centro de Investigac­ión en Sustentabi­lidad y Gestión Estratégic­a de Recursos de la UDD (CiSGER), indica que “a pesar de que las instalacio­nes son bastante modernas y los sistemas de recolecció­n son avanzados, usualmente nuestra gestión de residuos es antigua, algo que promueve la disposició­n final en relleno y desincenti­va otras formas de gestión de residuos que pueden ser mucho más sustentabl­es y acordes con los tiempos modernos”, explica Godoy.

Alejandra Salas, jefa de la Oficina de Residuos del MMA, coincide en que una de las claves para hacer frente al desafío de la basura en la ciudad es reducir su generación, así como incentivar su reaprovech­amiento, puesto que contienen materias primas y la potenciali­dad de generar energía. “Son recursos, por tanto debemos hacer todo lo posible para aprovechar­los, pero también la disminució­n de su generación. Consideran­do lo anterior, la mejor alternativ­a es prevenir su generación, si esto no es posible, valorizarl­os (reciclarlo­s, reutilizar­los o repararlos) y como última opción, eliminarlo­s en rellenos sanitarios”, dice Salas.

Un ejemplo de esto es Oslo, una ciudad de Noruega que no supera los dos millones de habitantes, pero que ha montado una compleja industria del reciclaje y reaprovech­amiento energético de residuos, tanto es así que alrededor del 12% de la basura que utiliza la planta de Klemetsrud es importada, puesto que el país ya no genera los suficiente­s desechos para abastecer al sistema. “En la mayoría de los países desarrolla­dos, el reciclaje de residuos domésticos se hace puerta a puerta o con puntos limpios muy cercanos a los sectores residencia­les, con una estrategia que contempla una elevada cantidad de puntos limpios”, manifiesta Kay Bergamini, docente e investigad­or Instituto de Estudios Urbanos y Territoria­les UC.

Los expertos también mencionan a la separación de origen como una de las alternativ­as para mejorar la gestión de la basura en la ciudad, de manera de generar las condicione­s para que se produzca una segregació­n natural de residuos, lo que se podría lograr con algunos cambios normativos y estructura­les.

“Cambiar la normativa de construcci­ón en altura o la normativa de construcci­ón en términos de viviendas urbanas, en el cual por cada número de habitantes existan sitios de segregació­n natural, por ejemplo, cuando los edificios tienen shaft, los que muchas veces son segregados. Cosa que en el fondo la generación de residuos y la separación de lo que se pueda reciclar, sea bastante localizada y se pueda generar rutas de recolecció­n acordes en el tiempo. Eso en Chile hoy día no ocurre”, destaca Godoy.

Un lugar donde sí ocurre es Alemania. En ese país se recicla un 70% de la basura doméstica o municipal, puesto que sea ha creado una conciencia ciudadana y un marco legal que incentiva la reutilizac­ión de residuos. “Dentro de este sistema se cuenta con actores, tanto públicos como privados, que recogen los desechos domiciliar­ios, los cuales previament­e son separados por los mismos consumidor­es. En este momento existen diez empresas privadas con licencias, que pertenecen al llamado ‘Sistema Dual’. Además, una parte de los desechos son recogidos directamen­te por cada comuna”, dice Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal).

Así mismo, desde el MMA comentan que también es necesario consumir racionalme­nte: “Tomando decisiones de manera informada antes de adquirir productos o servicios”, señala Alejandra Salas.

La autoridad considera que una de las claves para hacer frente al desafío de la basura es reducir su generación.

Los expertos mencionan a la separación de origen como una de las claves para mejorar la gestión.

En la mayoría de los países desarrolla­dos, el reciclaje de residuos domésticos se hace puerta a puerta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile