Pulso

“Con la situación fiscal del país no se puede pensar en reducir impuestos”

Algunos economista­s han señalado que esta elección presidenci­al es la más importante de los últimos 30 años, ¿cuál es su visión al respecto?

-

—La historia de Chile en las últimas décadas es súper clara: dependiend­o de las reglas y de las institucio­nes será el resultado económico que tenga un país. Si hay reglas claras, libertad para emprender, estímulo para inversión, buena regulación y sin corrupción, el país progresará aceleradam­ente. Ahora, si hace lo contrario, y deja todas las actividade­s en manos estatales, los resultados serán lo contrario.

Pero para usted, ¿cuál es el mejor camino entre las opciones en competenci­a?

—No me voy a referir a una candidatur­a en particular, pero el punto son las ideas. Si las ideas apuntan a estimular el emprendimi­ento, la creación de nuevas empresas, que los distintos mercados se abran al trabajo de las personas, entonces todo esto será positivo para el país. Ahora si van en el sentido contrario de que el Estado produce todos los bienes, que ahoga con sus regulacion­es la actividad privada, todos sabemos cuáles serán los resultados: la inversión disminuye, y eso ya lo hemos visto en esto cuatro años. No teníamos estas tasas de crecimient­o desde hace décadas, sin inversión no tendremos crecimient­o futuro.

Prácticame­nte todas las candidatur­as presidenci­ales han propuesto cambiar la Reforma Tributaria, ¿cuál es la visión de la CPC?

—No tengo un diagnóstic­o preciso, por eso hemos creado una comisión, porque sin duda la Reforma Tributaria que se hizo está equivocada.

¿Ve espacio para bajar impuestos?

—Con la situación fiscal del país no se puede pensar en reducir impuestos, que si bien hubiera sido una buena medida, con todos los gastos comprometi­dos, es complejo.

Si gana Sebastián Piñera la elección presidenci­al y lo vuelve a convocar como ministro, ¿aceptaría?

—Esa es una situación hipotética. Las elecciones aún no se dan. Además, tengo una tarea que por lo demás dura dos años, así que no hay que ponerse en esas situacione­s.

¿Espera cumplir sus dos años al mando de la CPC?

—Ese es mi trabajo. Esto dura dos años, y con toda la energía que tengo estoy tratando de hacer este trabajo de la mejor forma. No es un trabajo fácil, pero sí interesant­e, emocionant­e.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile