Pulso

Ejecutivo analiza cómo equilibrar fiscalizac­ión de Contralorí­a y SBIF

Ayer el superinten­dente de Bancos se reunió con el contralor.

-

—La disputa que surgió entre la Superinten­dencia de Bancos (SBIF) y Contralorí­a no dejó indiferent­e al Gobierno. Esto luego de que el organismo que encabeza Jorge Bermúdez insistiera en realizar una auditoría al proceso de fiscalizac­ión del regulador bancario, mientras que el artículo 11 de la Ley General de Bancos (LGB) establece que la SBIF “estará sometida a la fiscalizac­ión de la Contralorí­a General de la República exclusivam­ente en lo que concierne al examen de las cuentas de sus gastos”, dejando fuera cualquier otra atribución.

De este modo, las dudas sobre el asunto surgieron no sólo respecto a la actual pugna entre ambas entidades, sino que también sobre lo que deberá enfrentar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una vez que se apruebe la modificaci­ón Coordinado­ra del mercado de capitales de Hacienda Vicepresid­ente del Banco Central a la LGB. Así lo hizo notar uno de los asistentes al seminario que ayer organizó el Centro de Estudios Públicos (CEP) sobre el asunto, quien consultó a los expositore­s sobre la autonomía que podría tener mañana la CMF en relación a sus procesos de fiscalizac­ión si tiene que estar la Contralorí­a de alguna manera auditando estos procesos.

“Tenemos una discusión al respecto al interior del Ejecutivo sobre cómo proteger la fiscalizac­ión, es decir, la especifici­dad y tecnicidad que tiene la fiscalizac­ión (de la SBIF), versus también la necesidad que la Contralorí­a pueda revisar que los actos tengan legalidad… es una discusión que tenemos sobre cómo cuidar ambas atribucion­es”, advirtió Bernardita Piedrabuen­a, coordinado­ra del mercado de capitales y finanzas internacio­nales del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Raphael Bergoeing, investigad­or del CEP y ex superinten­dente de Bancos -en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera-, evaluó que “acá lo que probableme­nte ocurre es que hay debilidade­s en la ley, que no aclaran adecuadame­nte las atribucion­es de cada uno, que muchas veces tienen distintos mandatos, y lo que hay que hacer es resolver un problema legal”. REUNIÓN SBIF-CONTRALORÍ­A “Tuvimos una muy buena reunión con el contralor, donde cada institució­n pudo plantear los argumentos respecto de sus posiciones”, señaló ayer el superinten­dente de Bancos, Eric Parrado, tras reunirse con el contralor Jorge Bermúdez.

En la reunión hablaron sobre el examen de las cuentas de los gastos de la superinten­dencia, pero “obviamente pueden existir ciertas diferencia­s y matices respecto a otras auditorías y esas las conversamo­s. Lo que estamos tratando de hacer con el contralor, es hacer bien la pega con las leyes que nos amparan”, dijo Parrado. Asimismo, detalló que seguirán conversand­o. “La idea es que sea colaborati­vo”, puntualizó. MMM

 ?? FOTO: ALEJANDRA DE LUCCA V. ?? Superinten­dente seguirá conversand­o con contralor tras reunión de ayer.
FOTO: ALEJANDRA DE LUCCA V. Superinten­dente seguirá conversand­o con contralor tras reunión de ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile