Pulso

¿Dolarizar Venezuela? La opción que podría ayudar a sacar al país de la crisis

- LEONARDO RUIZ

“No pueden endeudarse, excepto del banco central, que imprime e imprime dinero, lo que explica la enorme inflación, la más alta del mundo”, dijo el economista Steve Hanke. Expertos dicen es una salida sin riesgos, pero no sería posible con Maduro.

—La crisis venezolana no parece mejorar. Ayer, la removida fiscal general, Luisa Ortega, denunció a la comunidad internacio­nal que es víctima de amenazas constantes y que temía por su vida, al mismo tiempo que la Asamblea Constituye­nte -que la removió del cargopubli­caba un decreto bajo el que todos los poderes públicos, incluido el Presidente Maduro, quedaron sometidos al nuevo órgano.

Por su lado, el miembro de la Constituye­nte, Diosdado Cabello, apagaba las esperanzas de una parte de la oposición, condiciona­ndo la postulació­n de candidatos de ese sector a cargos de gobernador­es a su previa aprobación y a un código de “buena conducta”.

Y la economía no está mejor. El FMI prevé que la economía caerá 12% este año y 4,1% en 2018, lo que se suma a que la inflación interanual podría haber estar sobre 1.200%, llegando incluso sobre 1.800% la semana pasada, según cálculos del economista estadonuni­dense, Steve Hanke, quien toma como fuente al banco central del país como a los portales no oficiales Dollar Today, Dólar Paralelo y Paralelo Venezuela. Esto supera el cálculo del congreso de 249%.

“El país está en un espiral de muerte económica. La estatal Pvdsa, que Chávez politizó, genera más de 90% del tipo de cambio extranjero que entra al país y es la empresa petrolera peor administra­da del mundo”, dijo Hanke, profesor de la Johns Hopkins University en Baltimore. Agregó que “en Venezuela hay muchas regulacion­es y controles de precios, lo que es un terreno fértil para las actividade­s ilegales. Existe un enorme déficit fiscal y hay que ponerle restriccio­nes”.

DÉFICIT FISCAL. Para el estadounid­ense la solución es dolarizar al país. “No tiene riesgos”, aseguró el hombre que asesoró en los ‘90 al ministro de Hacienda de Ecuador cuando dolarizaro­n esa economía. Hanke también ha trabajado con países como Argentina, Montenegro, Estonia, Lituania y Bulgaria.

“No pueden endeudarse, excepto del banco central,

adoptó al dólar como moneda oficial a partir del año 2000.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile