Pulso

Bancos centrales de México y Perú mantienen tasa monetaria

En el caso mexicano se interrumpi­ó una serie de siete aumentos consecutiv­os.

- BLOOMBERG

— Intacta dejaron ayer su política monetaria los bancos centrales de Perú y México, el primero en 3,75% y el segundo en 7%.

Agustín Cárstens, gobernador del central mexicano, y sus compañeros de la institució­n finalizaro­n un ciclo de restricció­n que aumentó más del doble los costos de financiaci­ón desde diciembre de 2015 ante expectativ­as de que había hecho lo suficiente para llevar la inflación al objetivo del 3% para el final del próximo año.

Ahora, los economista­s buscan señales del banco central sobre cuándo podría comenzar a flexibiliz­ar la política monetaria, y muchos proyectan que la primera reducción de tasas en México llegará a mediados de 2018.

“Si bien la inflación no ha alcanzado su punto máximo, el banco siente que sus alzas de tasas desde diciembre de 2015 han sido lo suficiente­mente potentes como para frenar la inflación y mantener las expectativ­as inflaciona­rias bajo control”, dijo Alonso Cervera, economista jefe de Credit Suisse Group AG para América Latina, antes de la decisión.”Excepto otro choque inflaciona­rio adverso, pensamos que el banco central es- tará en suspenso durante varios trimestres”.

En el caso peruano, el central decidió no hacer cambios consideran­do que era pertinente calibrar la necesidad de nuevos estímulos, luego que dos recortes de tasas en los últimos tres meses fueron seguidos por signos de un mayor crecimient­o económico.

Con la inflación de nuevo dentro del rango objetivo, el banco central tiene tiempo para evaluar las perspectiv­as de un crecimient­o más fuerte después de una fuerte desacelera­ción en la primera mitad de 2017 causada por las inundacion­es y los retrasos en los proyectos de infraestru­ctura.

La industria de la construcci­ón probableme­nte se expandió en junio por primera vez en 10 meses por la fortaleza del gasto en obras públicas, que el gobierno se ha comprometi­do a acelerar en los próximos meses.

“Debemos ver un crecimient­o más fuerte en el tercer trimestre”, y una mayor aceleració­n en el cuarto trimestre, dijo Piero Ortiz, analista del Instituto Peruano de Economía de Lima.

El ministro de Hacienda, Fernando Zavala, sostuvo el miércoles que la economía peruana probableme­nte se expandirá cerca de 3,8% en junio respecto al año anterior, luego de un crecimient­o de 3,4% en mayo.P

 ?? FOTO: REUTERS ?? Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú.
FOTO: REUTERS Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile