Pulso

Venezolano­s validan la opción

-

El foro en Caracas “¿Cómo salir de la crisis? Desafíos para la economía”, organizado por Cedice Libertad, el Instituto de Economía Aplicada y LSE Alumni Associatio­n, llevado a cabo esta semana en Caracas, se planteó la alternativ­a de dolarizar la economía como una salida a la pérdida del poder adquisitiv­o experiment­ada en los últimos años. La alternativ­a de elegir recibir dinero en dólares, según los expositore­s, sería para asalariado­s y pensionado­s.P camisa de fuerza con el dólar y al final, con la dolarizaci­ón, estuvo obligado a mantenerse en el camino correcto y controló la situación macroeconó­mica. La clave es sacar al banco central del escenario, porque quien sea que esté en el poder en un país así va a ir al banco central y empezará a imprimir dinero para financiar el déficit”, señaló.

Opinión similar a la de Hanke es la de Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute, para quien es muy factible una dolarizaci­ón en Venezuela, ya que tiene un flujo bastante fuerte de dólares por las exportacio­nes. “Al dolarizar la economía se remueve de una vez por todas la tentación de imprimir dinero para pagar sus gastos”, dijo, acotando que en el caso de Ecuador, “por más que Correa hizo desastres no pudo imprimir dinero para financiar el gasto”.

Hidalgo añadió que una dolarizaci­ón sería impensable bajo el mandato de Maduro y la Asamblea Constituye­nte, pero que “es algo muy deseable en el futuro, junto con la privatizac­ión de Pdvsa y la abolición del ejército”. El analista político también repasó la situación actual que se vive hoy en el país, con dos órganos legislativ­os paralelos, señalando es cuestión de tiempo que la Constituye­nte disuelva a la Asamblea Nacional. “Desde un inicio quedó claro que la Constituye­nte cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad. El ajedrez del chavismo está muy bien colocado. El Ejército está a favor del Gobierno y aún cuando tengan el 80% de la población en contra, con el poder de la fuerza es difícil que se rompa”, indicó.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile