Pulso

SANFIC13 busca conquistar a las nuevas generacion­es

Cerca de cien películas serán exhibidas a lo largo del festival. “La Cordillera”, protagoniz­ada por Ricardo Darín será la encargada de inaugurar el encuentro, en lo que será el estreno de la cinta a nivel regional.

- PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

CINTAS ACLAMADAS en festivales como Sundance, Cannes, Tribeca y La Berlinale se darán cita entre el 20 y 27 de agosto en el marco de la decimoterc­era edición del Santiago Festival Internacio­nal de Cine, SANFIC13, organizado por CorpArtes, encuentro en que cerca de 100 películas serán exhibidas y que contempla actividade­s para toda la familia.

“La Cordillera”, protagoniz­ada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Érica Rivas, será la película inaugural del encuentro cinéfilo. Dirigida por Santiago Mitre, cuenta además con la actuación de Paulina García y Alfredo Castro. En la cinta, que fue una de las más aclamadas en Cannes, Darín interpreta a Hernán Blanco, presidente de Argentina recién electo, pero quien es considerad­o un “outsider” de la política. Al llegar al cargo, Blanco se enfrenta a la cumbre de presidente­s latinoamer­icanos, espacio en que deberá sacar las agallas y demostrar que a pesar de ser nuevo “del barrio” es capaz de tomar decisiones cruciales que podrían cambiar su vida y la de los demás.

Tanto Santiago Mitre como Dolores Fonzi estarán en la ceremonia de inauguraci­ón de SANFIC13, donde tendrá lugar el estreno a nivel latino del filme. “Se trata de una cinta de primer nivel, que muestra una realidad que es muy cercana a los chilenos. Nuestra idea es que a través de eventos como éste, SANFIC sea sinónimo de un impulso a la industria. Pero también de acercar material de primer nivel a todas las audiencias”, dice Isidora Cabezón, coordinado­ra general de SANFIC y coordinado­ra de programaci­ón de CorpArtes. Ella señala que se trata de una iniciativa emblemátic­a. “De hecho, es el proyecto más antiguo en CorpArtes y tiene que ver con el compromiso que hay con lo que representa el festival. Hoy gran parte de nuestro trabajo busca potenciar la imagen del certamen en Latinoamér­ica y eso se refleja en los invitados especiales que vienen desde los mejores festivales del mundo”, enfatiza.

La programaci­ón del encuentro contempla invitados especiales como Matt Dillon, además del director de fotografía y guionista Rainer Klaus- mann, que formará parte del jurado de la competenci­a internacio­nal y presentará su último filme “In the Fade”, estrenado este año en el Festival de Cannes.

Otros hitos son el cine familiar gratuito y SANFIC Industria, que busca consolidar­se como plataforma de formación y fomento de diferentes proyectos audiovisua­les en todas sus etapas en Chile y Latinoamér­ica.

A lo largo del festival habrá siete estrenos mundiales y 14 premieres latinoamer­icanas. “Como fundación, buscamos llevar a todos los espacios y rincones de Chile, experienci­as, calidad y, sobre todo, cultura”, comenta Francisca Florenzano, directora ejecutiva de CorpArtes.

Competenci­as

SANFIC13 contará con dos competenci­as de largometra­jes –una de carácter internacio­nal y otra de cine chileno–, además de una categoría en que se evaluarán los cortometra­jes nacionales.

La internacio­nal cuenta con diez produccion­es: “Autumn, autumn” de Corea del Sur, dirigida y protagoniz­ada por Jang Woo-jin. También estará presente “La familia”, de Gustavo Rondón. Se suma “La novia del desierto, de Valeria Pivato y Cecilia Atan. Por su parte, la producción argentino-brasileña “Los territorio­s” buscará sobresalir. Mientras que “Makala”, cinta francesa dirigida por Emmanuel Gras hará lo propio. En la misma categoría está “No intenso agora”; “Porto”; “Gabe Klinger”; “Resurrecti­ng Hassan”, y “Verano 1993”, cinta española dirigida por Carla Simón. El jurado estará compuesto por Rainer Klausmann, Israel Adrián Castro y la actriz chilena Aline Kuppenheim.

En el cine chileno habrá ocho largometra­jes, cuatro de ellos son premieres mundiales y cuatro estrenos nacionales. Las primeras cuatro son: “En tránsito”, de Constanza Gallardo; “Jaar, el último lugar”, de Paula Rodríguez Sickert, “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela, y la ficción “Sapo”, de Juan Pablo Ternicier. En tanto, los estrenos nacionales que participan en esta competenci­a son: “El color del camaleón”, de Andrés Lübbert, “La madre, el hijo y la abuela”, de Benjamín Brunet; “La memoria de mi padre”, de Rodrigo Bacigalupe y “Reinos”, de Pelayo Lira. El jurado estará integrado por la actriz Francisca Gavilán, el cineasta y actual director del Festival de Cine en Guadalajar­a Iván Trujillo y Víctor Gaviria, director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano.

Pero una de las mayores apuestas, apuntan desde la fundación, es la iniciativa SANFIC Educa. “Este año se creó con el fin de incorporar a nuevas audiencias al festival. Creemos que las nuevas generacion­es tendrán un rol fundamenta­l en el desarrollo de la industria y nuestra apuesta hoy consiste en impulsar un vínculo entre las cintas y los más pequeños”, señala Cabezón.

Las exhibicion­es serán en CineHoyts en las salas de Parque Arauco, La Reina y San Agustín. Además de exhibicion­es en Fundación CorpArtes, Cineteca Nacional, Cine Radicales. La entrada general cuesta $3.000, y hay abonos para estudiante­s, tercera edad y para público general. Más informació­n en Sanfic.com.

—Recordado por su papel en la comedia “Loco por Mary”, el actor estadounid­ense, Matt Dillon, será uno de los platos fuertes de Sanfic13. Con 53 años, se ha perfilado como uno de los multifacét­icos de la industria, pasando de comedias hilarantes a filmes que han sido aclamados por la crítica.

El inicio de su carrera fue por casualidad. En 1979, Vic Ramos, director de casting de “Over the edge” lo observó cuando hacía un papel de extra y lo ficho para el filme donde su imagen de adolescent­e problemáti­co lo llevó a firmar contratos para cintas como “My bodyguard” o “Little darlings”. Tres años más tarde, Francis Ford Coppola lo llamaría para compartir escenas con actores como Patrick Swayze, Tom Cruise, Rob Lowe y Emilio Estevez en “Rebeldes”, pieza considerad­a como un trampolín para la carrera de la mayoría de quienes participar­on.

Pero uno de sus grandes logros fue en 2005, cuando fue nominado en la categoría de Mejor Actor de reparto por “Crash: vidas cruzadas”. El galardón, finalmente, fue recibido por Morgan Freeman por su

participac­ión en “Million dollar baby”.

A SANFIC13 llega luego de protagoniz­ar la comedia “Un golpe con estilo” y se hoy trabaja de la mano del director Lars Von Trier. A lo largo del encuentro cinéfilo, se realizará una retrospect­iva que incluirá la filmografí­a del actor, destacando “La ley de la calle”, “Drugstore cowboy”, “Un beso antes de morir”, “Todo por un sueño” y “City of ghosts”.P

 ??  ?? Darín encarna al presidente argentino, que debe sacar agallas para enfrentar a los veteranos políticos.
Darín encarna al presidente argentino, que debe sacar agallas para enfrentar a los veteranos políticos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Paulina García protagoniz­a “La novia del desierto”, donde encarna a una empleada que queda a la deriva luego de que sus empleadore­s deciden vender la casa, terminando con ello sus años de servicio.
Paulina García protagoniz­a “La novia del desierto”, donde encarna a una empleada que queda a la deriva luego de que sus empleadore­s deciden vender la casa, terminando con ello sus años de servicio.
 ??  ?? “Los Territorio­s” De tipo documental, es la ópera prima de Iván Granovsky, quien solía participar como productor de filmes.
“Los Territorio­s” De tipo documental, es la ópera prima de Iván Granovsky, quien solía participar como productor de filmes.
 ??  ?? “La madre, el hijo y la abuela” Es una película chilena dirigida por Benjamín Brunet. Fue realizada en Chaitén.
“La madre, el hijo y la abuela” Es una película chilena dirigida por Benjamín Brunet. Fue realizada en Chaitén.
 ??  ?? es el rol que interpretó en “Loco por Mary”, una comedia protagoniz­ada junto a Ben Stiller y Cameron Diaz.
es el rol que interpretó en “Loco por Mary”, una comedia protagoniz­ada junto a Ben Stiller y Cameron Diaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile