Pulso

Carrera Docente: el potente paro que puso en jaque al Mineduc

-

Pese a que los estudiante­s mostraron una gran oposición a los proyectos educaciona­les del Gobierno, fueron los profesores los que más lo complicaro­n. En abril de 2015, cuando Eyzaguirre dirigía la cartera, presentó el proyecto de Carrera Docente, que buscaba modernizar el sistema laboral de más de 200 mil profesores del sistema municipal y particular subvencion­ado, con sueldos más altos y un nuevo sistema de evaluación.

Pero este último punto desató la molestia de los maestros, que considerar­on que el modelo de certificac­ión de sus capacidade­s —la evaluación docente— promovía la competenci­a, en vez de la colaboraci­ón en las salas de clases, añadiendo más “agobio” a una profesión caracteriz­ada por la excesiva demanda laboral.

Los docentes iniciaron una fuerte oposición, con un paro que si bien no fue tomado en cuenta en un principio, escaló en masividad al punto que paralizó a gran parte de la educación municipal y se extendió por 57 días, siendo la movilizaci­ón más extensa que tuvo el Gobierno.

La protesta escaló a tal punto que el Colegio de Profesores, dirigido por el oficialist­a Jaime Gajardo (PC), perdió el control de la movilizaci­ón, haciendo que meses más tarde perdiera en la elección interna.

Finalmente, el proyecto fue aprobado, aunque los docentes no lograron varias de sus demandas, y este año, la carrera entró en vigencia, con el aumento de sueldos.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile