Pulso

IPSA recupera un tercio de las pérdidas e inversioni­stas giran a papeles menos expuestos a Chile

El selectivo experiment­ó ayer un “rebote”, con los inversioni­stas reduciendo su vulnerabil­idad al país. Se beneficiar­on acciones como SQM-B, CAP y LATAM.

- JAVIERA DONOSO

—Después de vivir el lunes su peor sesión en más de seis años,la bolsa nacional logró rebotar y recuperar poco más de un tercio de lo perdido al inicio de la semana. Al cierre de las operacione­s, el IPSA marcó un alza diaria de 2,42% que lo llevó hasta los 5.199,04 puntos.

Luego de la caída de 5,86% que arrastró al selectivo hasta los 5.076,02 el lunes, los papeles mostraron un comportami­ento dispar ayer: firmas como SQM, CAP y LATAM Airlines treparon, mientras que empresas como Besalco y Socovesa profundiza­ron sus pérdidas.

Desde el mercado destacan que en la jornada se observó una rotación de ciertas acciones a otras, en una reestructu­ración de posiciones que buscan reducir la exposición a Chile y privilegia­r papeles menos vulnerable­s al escenario local.

Después del evento negativo post-elecciones, explica Andrés Galarce, subgerente de estrategia de Euroameric­a, “hubo una especie de captura de oportunida­des”.

Esto levantó a acciones con una menor exposición a Chile. Los dos papeles más transa-

Las acciones de las constructo­ras han destacado por su desempeño en 2017, lideradas por Besalco. dos de la sesión reflejan esta tendencia. SQM-B primó entre sus pares con operacione­s por $10.065 millones, mientras su precio se levantó un 5,5% hasta los $36.458. Por su parte, Enel Américas, que no tiene activos en el país, marcó transaccio­nes por $9.967 millones y se elevó hasta los $128,35, lo que representa un alza de 3,46%.

Otros papeles como CAP (que subió 5,62%), Oro Blanco (+3,38%) y LATAM Airlines (+3,76%) se vieron beneficiad­os de esta rotación.

El día después de las elecciones, explica Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual, “la gente vendió porque tenían que levantar efectivo, y ahora están haciendo el trabajo de revisar qué es lo que sucede”.

En cambio, las acciones que siguieron cayendo son las más expuestas al ciclo de la economía local, con un fuerte foco en las compañías del sector constructo­r.

Besalco cedió un 8,32% hasta los $490,52, mientras que Socovesa cayó un 5,83% hasta los $339. Ingevec, Cementos Bio Bio y Paz Corp, también ligadas al mundo de la construcci­ón, estuvieron entre las mayores pérdidas del IGPA.

En la sesión, el IPSA recuperó US$2.030 millones en capitaliza­ción bursátil.

El peso chileno, otra de los grandes víctimas del lunes, también vio luces de recuperaci­ón la sesión de ayer.

El dólar se debilitó ante la moneda local, aunque ni siquiera se acercó a recuperar lo perdido en la jornada anterior, retrocedie­ndo $2,2 hasta los $635,5.

Desde Fynsa, el gerente de la mesa de distribuci­ón FX Francisco Schneider, señala que la leve caída del billete verde se vio apoyada, en parte por un alza en el precio del cobre (ver nota de la página 39), que tiende a sostener al peso local, y una recuperaci­ón de la bolsa que “calmó” a los inversioni­stas.

De todos modos, anticipan tanto los operadores de bolsa como el de monedas, se vienen tiempos volátiles de cara a la segunda vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile