Pulso

ENTREVISTA CON Manuel Manrique: “En esta carrera de la innovación conocemos el principio, pero no el final”

-

valores e incide en la valoración global del personal que hacemos cada año. En el mundo globalizad­o en el que competimos, la innovación es uno de los pocos elementos diferencia­dores que hay. Para dar un mejor servicio a nuestros clientes a nivel mundial, tratamos de que todas las personas que trabajan en Sacyr se pregunten cómo pueden innovar desde cualquier punto de vista para prestar un servicio nuevo o reducir el coste del actual.

¿Cuáles son las necesidade­s principale­s que tiene Sacyr para incorporar mayor innovación?

— El factor crítico de la innovación es el talento.

¿Y qué hacen ustedes al respecto?

—En Sacyr apostamos por atraer el mejor talento en los 30 países en los que estamos presentes y por desarrolla­rlo y apoyarlo. Estamos muy contentos con nuestro equipo humano, pero de talento uno nunca está sobrado, así que seguimos buscando allí donde podemos. Estos Premios de Innovación de Sacyr en Chile tienen como objetivo identifica­r ese talento para poder trabajar conjuntame­nte.

¿Existe un cambio entre la relación de Sacyr y startups o empresas más pequeñas que están haciendo innovación?

— En Sacyr contamos con un modelo de innovación abierta que nos ha llevado a relacionar­nos con decenas de startups a varios niveles y en los distintos países. Trabajamos con startups para mejorar nuestros procesos y productos y también con otras para desarrolla­r lítro neas de negocio nuevas, con distintos modelos de colaboraci­ón y participac­ión.

¿Cómo los premios están a tono con eso?

— Son una forma de encontrarl­as y de iniciar esa relación. Pero hay otras muchas como eventos sectoriale­s, lanzamient­o de retos, participac­ión en campus, etc.

El Premio a la Innovación está enfocado básicament­e al rubro de Sacyr. En ese aspecto, ¿están dispuestos a que las innovacion­es se transfiera­n a otras industrias o compañías del mismo rubro?

— El premio está pensado para la industria, y nosotros estamos den- de la industria. Esta es la era de la colaboraci­ón. Al final lo que nosotros intentamos es participar en ideas nuevas y a veces rupturista­s que contribuya­n por un lado a la mayor satisfacci­ón del cliente y por otro, a mejorar la calidad de vida de las personas y la mejora del medio ambiente. Sería absurdo en este punto no compartir esos avances y limitar su alcance.

¿Podría dar algún ejemplo?

—Claro. De hecho, en varios proyectos de asfaltos más sostenible­s, trabajamos con otras constructo­ras y en temas de gestión de proyectos online otras constructo­ras se pueden beneficiar de los avances que estamos haciendo en este tipo de materias.

.¿Podríamos ver una mayor inversión o fondos de Sacyr para innovación en un futuro mediano en nuestro país?

Esa es la idea. Los proyectos en los que invertimos deben tener su rendimient­o económico también y, aunque sabemos que no todos llegan a tener éxito, sí tenemos la voluntad de ir haciendo una inversión creciente conforme el modelo de innovación lo vamos perfeccion­ando. En esta carrera de la innovación conocemos el principio, pero no el final. Estamos decididos a estar en ella con un ritmo al alza, pero también con prudencia para intentar equivocarn­os lo menos posible.

O sea, ¿invertirán más en innovación?

FOCO “En el mundo globalizad­o, la innovación es uno de los pocos elementos diferencia­dores ”

EMPRENDIMI­ENTO “contamos con un modelo de innovación abierta que nos ha llevado a relacionar­nos con decenas de startups”

COLABORACI­ÓN “Intentamos participar en ideas nuevas y a veces rupturista­s”

— La apuesta de Sacyr por la innovación es irreversib­le y cada vez irá teniendo un papel más relevante en todos los productos y procesos, incluida la inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile