Pulso

Efectivida­d de comisiones investigad­oras

Estas instancias se han desacredit­ado por la poca efectivida­d de las mismas, razón por la cual es necesario buscar algún mecanismo que las revalide.

-

SON

50 las comisiones investigad­oras que fueron creadas por la Cámara de Diputados durante los últimos cuatro años. La comisión investigad­ora es un organismo colegiado creado por acuerdo de la Cámara de Diputados en ejercicio de sus facultades fiscalizad­oras.

De estas instancias, una minoría acotada de ellas han tenido resultados visibles, mientas otras apenas han sesionado. Pese a que estas comisiones son una atribución constituci­onal de la Cámara, no resulta razonable la cantidad de instancias creadas, situación que queda de manifiesto en sus resultados. Este escenario da cuenta de que, a vista de los antecedent­es, muchas comisiones parecen haber respondido más a intereses mediáticos y políticos que a una real necesidad y vocación por fiscalizar.

Por ello es que las comisiones como instrument­o de la fiscalizac­ión que ejerce el Poder Legislativ­o se han desacredit­ado, llegando a crearse en ciertas ocasiones más de una comisión por un tema específico.

A la luz de los antecedent­es, y consideran­do que esta herramient­a puede ser positiva si es bien usada, se debe pensar una forma para corregirla. El foco de esta reforma debe estar en mejorar su eficiencia y que la labor de investigac­ión se cumpla de manera satisfacto­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile