Pulso

Recortes presupuest­arios de Trump no contarían con la aprobación del Congreso

La propuesta del mandatario para el presupuest­o 2019, que contempla fondos hasta 2028, recorta recursos a diversos programas sociales. Pese al rechazo demócrata, los adherentes del Presidente estadounid­ense lo respaldan.

- FRANCISCA GUERRERO

—El sello de Donald Trump se ve con facilidad en su presupuest­o 2019, no sólo por el aumento de US$73.900 millones en defensa, 14% más de lo otorgado para 2017 con Barack Obama en la Presidenci­a, sino que también por los amplios recortes que aplica a programas sociales y otros departamen­tos. Una reducción de 7,1% en el Medicare y de 22,5% Medicaid, así como 27,4% menos para cupones de alimentos, forman parte de los recortes que ya despertaro­n molestias entre los demócratas, que no harán fácil el avance del proyecto por el Congreso.

“La colección brutal de promesas incumplida­s y recortes asombrosos del Presidente muestra que no valora el futuro de las personas mayores, los niños y las familias trabajador­as”, señaló la líder de la oposición en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi. “La insistenci­a cansina del Presidente en desgarrar la promesa de una atención de salud asequible y de calidad, y su cruel enfoque en recortar inversione­s vitales en la seguridad económica de las familias ahogará peligrosam­ente la fortaleza de nuestra nación”.

En “el universo paralelo del presupuest­o de Trump”, como titulaban en el sitio web de CNN en inglés, otro ítem golpeado es el que le correspond­e a la Agencia Nacional de Protección al Medio Ambiente (EPA), que se reduce en 25%, mismo porcentaje en el que disminuyen los fondos para la Administra­ción de Pequeñas Empresas.

Además, se aprecia un recorte de 42,3% en el gasto no discrecion­al de defensa, que considera fondos para el Departamen­to de Estado, ciertos programas de redes de seguridad, gastos de las fuerzas del orden en el FBI y el Departamen­to de Justicia e investigac­iones científica­s, a través de los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencias. del gobierno federal en US$300.000 millones en dos años. Por lo tanto, no están dispuestos a que se recorte el presupuest­o en áreas fundamenta­les para su agenda.

Además de Pelosi, Bernie Sanders en el Senado sostuvo que “el presupuest­o de Trump está moralmente en quiebra y es una mala política económica. Paga por sus deduccione­s impositiva­s para las corporacio­nes ricas y grandes, recortando Medicaid y Medicare y reduciendo del Programa de Seguro por Incapacida­d del Seguro Social”. De esta manera, subrayó vía Twitter, que se recortan los fondos para el programa de cupones de alimento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile