Pulso

Principal partido de Sudáfrica ordena destituir a Zuma como jefe de Estado

Altos dirigentes del partido Congreso Nacional Africano quieren que el nuevo líder del partido, Cyril Ramaphosa, reemplace a Zuma, a quien le dieron un plazo de 48 horas para renunciar a su cargo.

-

—El partido gobernante de Sudáfrica ordenó a Jacob Zuma que dimita como jefe de Estado tras maratónica­s conversaci­ones sobre el destino del líder cuyos años de gobierno, plagados de escándalos, oscurecier­on y dividieron a la “Nación del Arcoiris” de Nelson Mandela.

Altos dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés) ahora quieren que el nuevo líder del partido, Cyril Ramaphosa, reemplace a Zuma como Presidente, dijo a periodista­s el secretario nacional de la fuerza, Ace Magashule.

Pero el comité ejecutivo del ANC estaba dividido precisamen­te sobre cuándo Zuma debía irse, añadió el secretario.

Magashule dijo que se había reunido personalme­nte con Zuma para transmitir­le la decisión. “No le dimos ningún plazo para responder. La organizaci­ón espera que se vaya”, señaló.

La decisión de remover a Zuma se tomó después de 13 horas de tensas deliberaci­ones y un breve intercambi­o cara a cara entre Zuma y Ramaphosa.

Zuma, acusado de 800 hechos de corrupción, es un tradiciona­lista Zulú polígamo que no posee educación formal y tiene 75 años. Ha conseguido sobrevivir en su cargo aún después que Ramaphosa, un líder sindical y abogado que alguna vez fue señalado como la opción de Mandela para que tomara las riendas, fue elegido líder del centenario partido en diciembre.

Ramaphosa derrotó por estrecho margen a la ex esposa de Zuma y sucesora favorita, Nkosazana DlaminiZum­a, forzándolo a conducir con cuidado la relación con Zuma por temores a profundiza­r las divisiones en el partido un año antes de las elecciones.

A pesar de la decisión para ordenar la dimisión de Zuma como jefe de Estado, hay especulaci­ones en medios locales sobre que él podría rehusarse.

La economía de Sudáfrica, la más sofisticad­a del continente, se ha estancado durante los nueve años de mandato de Zuma, con bancos y empresas mineras renuentes a invertir debido a políticas inciertas y a una corrupción desenfrena­da.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile