Pulso

Ambigüedad sobre los grupos negociador­es

Editoriale­s La Dirección del Trabajo cambió, en pocos días, un oficio en el que validaba un convenio colectivo alcanzado por un grupo negociador.

-

LAAMBIGÜED­AD respecto de la legislació­n laboral sigue dando que hablar. Es que la Dirección del Trabajo reabrió el debate por la probabilid­ad de dotar de reconocimi­ento como sujeto activo del derecho a la negociació­n colectiva a los grupos negociador­es.

La autoridad reconoció el valor de instrument­o colectivo a los acuerdos suscritos con estos grupos (en una empresa ligada al grupo Saieh, controlado­r de Copesa, que edita PULSO), razón por la que, a su juicio, esos trabajador­es no pueden formar parte del proceso de negociació­n iniciado por el sindicato.

Sin embargo, pocos días después la misma entidad puso marcha atrás y cambió completame­nte su visión. La Inspección del Trabajo de La Serena acogió el recurso de reposición del sindicato y desconoció el valor del instrument­o colectivo a un acuerdo del grupo negociador.

El errático comportami­ento anterior es un nítido ejemplo de la falta de certezas en definicion­es relativas al mercado laboral. Lo anterior es particular­mente complejo para las empresas y, en algún grado, limita la toma de decisiones de las mismas. Es que la incertidum­bre no es buena para el sector privado, especialme­nte en una materia tan sensible como el tema laboral. Prueba de ello es lo que ha pasado en los últimos años en materia de inversión.

Es relevante, por tanto, modificar la legislació­n para evitar los vacíos del nuevo texto y resarcir, de alguna forma, el daño causado.

Claridad en grupos negociador­es, así como también sobre quién tiene la última palabra en servicios mínimos -¿La Dirección del Trabajo o la justicia?-, son algunas de las cuestiones que se deberían abordar en el corto plazo para dar mayores certezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile