Pulso

EDITORIAL: Exigencias al régimen venezolano

Editoriale­s Los cancillere­s de los principale­s países de la región advirtiero­n al Presidente Nicolás Maduro de que hoy no existen las garantías mínimas como para validar las elecciones del 22 de abril.

-

SEGÚN SE agrava en Venezuela la crisis política y económica -esta última, de hecho, ha derivado en una evidente crisis humanitari­a, debido a la carencia de alimentos, insumos médicos y medicament­os-, la situación de ese país ha pasado a dominar la agenda del resto de naciones de la región.

Los cambios políticos en América Latina en los últimos años han reformulad­o la ecuación de apoyos al régimen chavista y hoy el Presidente Nicolás Maduro, a diferencia de su antecesor, enfrenta un escenario de aislamient­o, panorama que él mismo ha profundiza­do con su decisión de adelantar las elecciones presidenci­ales, previstas en principio para fines de año, al 22 de abril, amparado en una resolución de la Asamblea Nacional Constituye­nte a la cual la comunidad internacio­nal no reconoce.

La resolución del Grupo de Lima del reciente martes es en este sentido una firme advertenci­a al gobernante chavista. Los cancillere­s, entre ellos el de Chile, han planteado que en Venezuela no puede haber una elección democrátic­a, transparen­te y creíble en las condicione­s de inequidad y desequilib­rio en las reglas que ha impuesto Maduro. El bloque solicitó a Caracas un nuevo calendario electoral y un acuerdo con la oposición en torno a las garantías mínimas que se requieren para validar los comicios.

En el actual cuadro, no obstante, parece improbable que Maduro acceda, respuesta que sólo agudizaría el enfrentami­ento interno, y que obligaría a los estados de la región a aumentar la presión. Perú ya avanzó señalando que el Presidente venezolano no será bienvenido a la Cumbre de las Américas en abril. Maduro también ha puesto en problemas a Chile, luego de que el saliente Gobierno -basado en el uso diplomátic­o- lo invitara a la transmisió­n del mando. Sin duda, la posibilida­d cierta de que Venezuela evolucione hacia un “Estado fallido” o a una dictadura en forma es un riesgo que se debe evaluar a nivel continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile