Pulso

Más trabajador­es sobre 60 años

El número de personas de la tercera edad va en aumento, lo que ya se empieza a notar en el mercado laboral. Ello obliga a flexibiliz­ar las condicione­s para generar empleo en este segmento etario.

-

ENTRE 2010 y 2017 la presencia de personas mayores de 60 años en el mercado laboral pasó de 699.405 a 1.322.151. Actualment­e, representa­n el 15% de total de los ocupados, mientras que hace siete años eran el 10%. En el desglose de la cifra de ocupados para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2017, el sector que predomina es el comercio, con el 17,8% de los trabajador­es adultos mayores.

Si bien ese 15% aún parece bajo, es una realidad indesmenti­ble que debido al envejecimi­ento de la población, la tendencia se irá incrementa­ndo.

De hecho, el grupo etario que más creció en ese mismo período fue el de 70 años y más. Entre las razones que explican esta mayor participac­ión se esgrimen la mayor vitalidad de los adultos mayores, pero también las bajas pensiones.

Como sea, el mercado laboral se encuentra frente a un desafío mayor. El de darle cabida a toda esta oferta laboral que tiene caracterís­ticas particular­es y necesariam­ente requiere una mayor capacidad de adaptación. Flexibiliz­ación en la jornada laboral, para que se ajuste a las condicione­s que más acomoden a este segmento, y en el tipo de capacitaci­ón necesaria para ponerse al día, por ejemplo, en materias tecnológic­as, y en las políticas de edad de retiro. También deben ajustarse las instalacio­nes de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile