Pulso

“Es muy molesto ver a Chile promoviend­o golpes de Estado como pasó con Allende”

Además de la falta de una estrategia comunicaci­onal, también ha criticado la política exterior del gobierno, ¿qué le parece el rol de Heraldo Muñoz?

-

—Quizás lo que más me molestó de este Gobierno es la subordinac­ión de la política exterior y, en particular, de Heraldo Muñoz a la política norteameri­cana. En particular en el último tiempo, después de la elección de Donald Trump, me parece que el rol que ha jugado Chile es deplorable, no sólo con países latinoamer­icanos, sino que también con la subordinac­ión en temas del Medio Oriente.

Entonces, ¿qué le hubiese gustado?

—Me hubiese encantado ver que nuestro Gobierno defendiera a los ciudadanos chilenos maltratado­s y vejados por Israel de la misma ma- nera que ha defendido a otros ciudadanos de otros países cuando sufren lo que consideran una vejación. Pero no es así, este ha terminado siendo un Gobierno casi pro israelí, que ha aceptado todos los dictámenes de esa ocupación ilegal y que además se ha plegado a algo que varios de los protagonis­tas de este Gobierno sufrieron con Allende, que es la intervenci­ón extranjera. Hoy es muy molesto ver a Chile promoviend­o golpes de Estado e intervenci­ones extranjera­s como lo que le hicieron a Allende. Se olvidaron de que a Allende también le llamaban la dictadura marxista, se olvidaron del Plan Z, se olvidaron de la escasez de alimentos provocada desde afuera, se olvidaron de muchas cosas que hoy día Chile está haciendo y de las que es cómplice por la tozudez y subordinac­ión de Heraldo Muñoz y lamentable­mente del Gobierno de la Presidenta Bachelet a los dictados de la política Norteameri­cana.

La próxima elección es la municipal, y para el PC, usted es segurament­e el alcalde ejemplar, ¿qué desafíos le pondría usted a la centroizqu­ierda?

—El desafío que le pongo a la centroizqu­ierda en general es volver a conectarse con la ciudadanía, despreocup­arse por cómo nos repartimos la torta electoral e ir a buscar a los 7 millones de chilenos que no participan, y ver cómo incidir en la vida de las personas para influir en la conscienci­a de las personas, que fue uno de los errores de nuestro Gobierno. Por ejemplo, me sorprendo con que hay gente que le da gracias a Dios por la gratuidad. Entonces, podemos influir en la vida de las personas, pero si no influimos en sus conscienci­as, quedamos donde mismo.

¿La elección municipal supone una oportunida­d para que su sector se reagrupe?

—La derecha hace cuatro años tuvo la derrota más grande de su historia, con la votación más baja y la candidata más mala de su historia. Terminaron todos divididos, con un gobierno que tuvo en su primer año la peor ejecución presupuest­aria de la historia. Entonces, ¿en la derecha son todos marcianos? ¿Si ellos lograron reagrupars­e, por qué nosotros no? ¿Por qué los medios de comunicaci­ón insisten en ponernos en el suelo y no hicieron lo mismo con la derecha hace cuatro años, cuando dijeron que había sido el mejor gobierno de la historia, con tantos errores que tuvo?P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile