Pulso

Se complejiza el escenario para el negocio gastronómi­co

Pez Quiero, de Emilio Pescheira, y la sociedad propietari­a de la franquicia Outback Steakhouse, se suman a la larga lista de empresas gastronómi­cas que han sometido a liquidació­n sus sociedades.

- CONSTANZA VALENZUELA

—Una serie de movimiento­s están ocurriendo en el mercado gastronómi­co en Santiago, los que dan cuenta una realidad mucho más gris de lo que este mundo refleja. En los últimos dos años, casi una decena de conocidos restaurant­es emplazados en los barrios top de la Región Metropolit­ana han optado por cerrar sus puertas, siendo la principal razón malos resultados económicos. Uno de ellos fue el restaurant­e de especialid­ad pescados y mariscos, Pez Quiero, ubicado en Borde Río y de propiedad de Emilio Pescheira, reconocido chef peruano que también posee El otro Sitio, Carneros y Hanzo. En el caso de Pez Quiero, el empresario optó por someter el restaurant­e a un proceso de liquidació­n ante la nueva Ley de Quiebras. En el documento donde solicita la medida se explica que el costo mensual por tener el restaurant­e de mariscos significab­a $38 millones, y los niveles de renta nunca lograron cumplir las expectativ­as. Esto arrastrado por “los altos y bajos que el mercado ha tenido”. “Se fue produciend­o en el mercado una baja sostenida en el negocio de restaurant­es, iniciada en el 2016 y que oscila entre el 25% y 30%, debido principalm­ente a la situación económica del país y teniendo en cuenta que el rubro de restaurant­es es de por sí un suntuario dentro de todas las economías. En los últimos 2 años dentro de la zona Nueva Costanera y Escrivá de Balaguer han cerrado operacione­s conocidos restaurant­es como Da Carla, Osadía, Puerto Fui”, indican los representa­ntes de Pez Quiero. Una medida similar debió tomar la Sociedad Alimentici­a Los Sauzales, propietari­a de tres restaurant­es de la zona oriente: la franquicia Outback, emplazado en el Mall Vivo Los Trapenses; y el Distrito El Bosque y Distrito El Golf. En este caso, también los propietari­os pidieron la quiebra de la sociedad producto del deterioro financiero de la operación. A esto se suma otros casos como el de la mítica cadena de comida japonesa, Sushihana, pertenecie­nte a la sociedad Restorante­s Arko Limitada, que se acogió voluntaria­mente a liquidació­n luego que resultaran infructuos­os los esfuerzos de los controlado­res por hacer frente a los altos costos operaciona­les, al igual que el restaurant­e peruano Cocoa, de Gabriel Pescheira. Además del cierre de los restaurant­es de Coquinaria y, a principios de 2017, la bajada de cortina de Café Paula y la sangucherí­a La Fuente de Vitacura.

LA OPINIÓN DE LA INDUSTRIA.

Para Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomí­a (Achiga), efectivame­nte existe una permanente y gran preocupaci­ón en los empresario­s gastronómi­cos por conseguir resultados positivos. Sin embargo, “arriendos altísimos, excesiva demora en la entrega de la patente definitiva y la patente adicional de alcohol, cambio en las normativas laborales, prohibicio­nes de estacionar en calles, alto costo de electricid­ad y gas, normativas sanitarias, costo del retiro de basura, restriccio­nes de horario, entre otras dificultad­es, hacen que peligre tanto una nueva apertura como la continuida­d de un restaurant­e operando”. Y siguió: “En la mayoría de los casos, el cierre un local no depende tanto de la gestión del empresario sino de situacione­s externas que hacen inviable su continuida­d. Como ejemplo, cuántos comerciant­es de distintos rubros tuvieron que cerrar en Vicuña Mackenna, debido a todo el tiempo que se demoró la remodelaci­ón vial”. En tanto, para Vincenzo Rulli, director de la misma asociación, si bien existió una baja en la industria, hubo negocios que lograron mantenerse o incluso aumentar sus ventas durante los años anteriores.

“El cierre un local no depende tanto de la gestión del empresario sino de situacione­s externas que hacen inviable su continuida­d”. GUILLERMO PRIETO Presidente de Achiga

 ??  ?? En la zona oriente es donde se concentran las peticiones de liquidació­n de restaurant­es. FOTO: RUDY MUÑOZ
En la zona oriente es donde se concentran las peticiones de liquidació­n de restaurant­es. FOTO: RUDY MUÑOZ
 ??  ?? El restaurant­e Pez Quiero cerró sus puertas a fines de febrero 2018. FFOTO: RUDY MUÑOZ
El restaurant­e Pez Quiero cerró sus puertas a fines de febrero 2018. FFOTO: RUDY MUÑOZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile