Pulso

José Miguel Barros y Cristián Cahe tras alianza de LarrainVia­l y Grupo Patio:

“Es una oportunida­d de oro entrar hoy a México”

- Una entrevista de LEONARDO CÁRDENAS

—Según los ejecutivos, la baja en el valor de los activos en México posibilitó su entrada a ese país.

—Respecto a Chile, ven mejoras en las expectativ­as económicas y un interesant­e repunte en el sector inmobiliar­io.

SE LES presentó la oportunida­d y en sólo seis meses pusieron un pie en Norteaméri­ca. LarrainVia­l y Patio siguen avanzando en una alianza provechosa y convenient­e para ambos. Esta semana dieron a conocer la adquisició­n de 20% del fondo DD3 Capital Partners, una “boutique” dedicada a la banca de inversión. José Miguel Barros, socio de LarrainVia­l (B) y Cristián Cahe, director de Patio Capitales (C) ahondaron respecto a este convenio que les abre las puerta de México, asegurando que la alianza ha resultado mejor de lo que esperaban, no escatimand­o en elogios hacia sus nuevos socios. Tan entusiasma­dos están, que este miércoles presentará­n en sociedad su primer producto en Chile. Justamente en nuestro país, las expectativ­as aseguran van al alza para el sector inmobiliar­io de renta y sacan cuentas alegres por la estabilida­d en la tasa de interés.

¿Qué perspectiv­a de desarrollo tienen con esta nueva alianza con este fondo que tiene foco en el área inmobiliar­ia?

—C Va un poco más allá del tema inmobiliar­io, pero el objetivo para nosotros es poder desarrolla­r un proceso de inversión en México, liderado por mexicanos que en el fondo se lleven parte importante de la posibilida­d de desarrolla­r este negocio. Nosotros vamos a apoyar desde el punto de vista inmobiliar­io y financiero, pero más que nada aprobando productos y ayudando a su comerciali­zación. Pero quienes van a llevar adelante el desarrollo de este negocio serán nuestros socios mexicanos, dado que están insertos en México y conocen las necesidade­s y los productos que se pueden hacer. Ellos llevan ya muchos años de experienci­a.

¿Cómo se busca desarrolla­r este nuevo negocio?

—C A través de tres líneas de negocios: Una de ellas es sin duda tiene que ver con el sector inmobiliar­io, después hay una administra­ción de fondos de terceros y todo lo vinculado a procesos de compra, venta y fusiones de empresas, que son propios de la etapa que está viviendo hoy México. —B Sin querer pecar de falsa modestia, pero la calidad de los socios que hemos encontrado en México es tal que en una situación de normalidad o de gran optimismo, lo más probable es que ellos hubieran podido asociarse con gente ‘mucho mejores a nosotros’, por llamarlo de alguna forma. Pero dadas las circunstan­cias de pesimismo político unido al hecho de la discusión del tratado de libre comercio con Estados Unidos, hacen que hoy la expectativ­a económica de México no sea muy buena. Nosotros tenemos una visión de más largo plazo de México. Un país que tiene 130 millones de habitantes, más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos; y que además tiene un bono demográfic­o importante y mucha gente joven, pase lo que pase es un país que tiene un gran futuro, a no ser que pase un desastre como en Venezuela. Queremos trabajar de largo plazo y es una oportunida­d de oro entrar hoy a México y tener acceso a socios de excelente nivel. Y todavía es posible comprar dada la moneda que hay hoy. —C Lo que hizo que fuera tan acelerado este ingreso a México fue justamente haber encontrado estos socios.

¿Cuál es la dimensión de este fondo? ¿Cuán grandes podrían ser los negocios que vendrían?

—C Hablar de estimacion­es… La próxima semana vienen dos de los principale­s ejecutivos: Jorge Combe y Martín Werner. Vienen primero a conocer a parte importante de los inversioni­stas chilenos y a promociona­r uno de sus productos. Este será el primer producto que darán a conocer en el mercado local.

¿Qué producto es?

—C Es un producto para invertir en pesos mexicanos, pero con garantías inmobiliar­ias y en algunos casos, avales personales a altas tasas. En México las tasas están extremadam­ente altas para lo que son las tasas en promedio en Latinoamér­ica y hay una coyuntura especial que hay en el mercado para que la ecuación riesgo vs garantía se dé más favorable hacerla en México que hacerla en Chile. —B No podemos ni queremos hablar de montos, porque es una empresa que de alguna forma en relación al gran futuro que tiene está recién partiendo. Hablar de futuro. Pero podemos decir que son muchas decenas de millones de dólares.

¿Esto no habría sido posible sin el efecto Trump?

—B Conseguir que socios de esta tremenda calidad se asocien con socios chilenos es un hallazgo para nosotros. Este tipo de gente en el mercado mexicano se habría asociado probableme­nte con las grandes casas norteameri­canas o europeas. —C Esto no es necesariam­ente relacionad­o con Trump. Esto de México es un tema estructura­l interno.

¿Esta es una señal que todos los movimiento­s serán juntos?

—B No para nada. En este caso particular, dado los socios que se encontraro­n que partía con las áreas de inmobiliar­ia y financiera juntos, se decidió hacerlo en conjunto, pero eso no nos obliga a seguir juntos. —C Eso es importante, no nos obliga, pero la idea es que si siguen las relaciones como están y sigamos avanzando como lo estamos haciendo, probableme­nte lo haríamos. Cuando compramos la administra­ción del fondo ex Aurus (LarrainVia­l-Patio) no pensamos en México. Ahora que estamos allá, no pensamos en otra cosa, porque las cosas vienen cuando se presentan las oportunida­des. Mercado chileno

¿Qué expectativ­as tienen en Chile? ¿Se ven mejoras en 2018?

—B Es difícil abordarlo de una forma distinta. Estamos viendo un país en el que las expectativ­as económicas han mejorado mucho en Chile. El sector inmobiliar­io ha tenido un fuerte repunte. Esto se ha visto en las acciones de las empresas constructo­ras e inmobiliar­ias. Se ha visto también en cómo han evoluciona­do los precios de los bienes raíces en los últimos meses. El sector está boyante. Por otro lado, nuestro fondo, que se dedica más al tema de renta, las tasas de ocupación han estado mejorando, el retail ha tenido un buen desempeño. En términos generales se ve muy bien, pero por otro lado el nivel de tasas de interés, que se pensaba que podrían empezar a subir, han mostrado una gran estabilida­d y se han mantenido en niveles muy bajos. —C El sector inmobiliar­io viene de hace dos a tres años, viviendo un desarrollo producto de nuevos integrante­s que están entrando, nuevos actores que han hecho que los CAP Rate bajen de 8% a niveles bajo 6%, y eso tiene un efecto positivo. Hay ciertos desajustes, porque estos fondos de renta, en promedio, generaron sobre 6% -los más grandes- y cuando tienes sobre 6%, comparado con la misma tasa real de un depósito a plazo bajo el 1%, o los bonos que están del rango de 2% a 2,5%, todavía tienes un premio hacia la renta inmobiliar­ia. Hay tres puntos o tres puntos y medio, que en otros países más desarrolla­dos es bastante menor. A pesar de que el mercado ha mejorado, todavía le queda espacio para mejorar, y en eso estamos, tratando de mejorar.P

ENTRADA A MÉXICO “Tenemos una visión de largo plazo . Es un país con 130 millones de habitantes”.

EFECTO TRUMP “Esto no está relacionad­o con Trump necesariam­ente. Es un tema estructura­l”.

MERCADO CHILENO “Todavía queda espacio para mejorar y en eso estamos, tratando de mejorar”.

 ??  ??
 ??  ?? JOSÉ MIGUEL BARROS CRISTIÁN CAHE
JOSÉ MIGUEL BARROS CRISTIÁN CAHE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile