Pulso

Roberto Angelini por royalty a la pesca: “Ojalá lo estudien y modifiquen”

El empresario señaló que las modificaci­ones que el gobierno prepara para la Ley de Pesca mantienen al sector en la incertidum­bre y que se requieren normas claras para poder invertir.

- CONSTANZA PÉREZ-CUETO V.

—“Esperemos que la gente que tiene en sus manos esta modificaci­ón a la Ley de Pesca lo haga bien y que sea pensando en el futuro de Chile, del sector y de los miles de trabajador­es que operan tanto en el norte como en el centro sur del país”.

Con esas palabras el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, se refirió ayer a los cambios que el Ejecutivo prepara para la Ley de Pesca, en el marco de la modificaci­ón a la normativa comprometi­da por el Presidente, Sebastián Piñera.

Angelini, que participa en las filiales de Copec, Corpesca e Iquique-Guanaye (Igemar, mediante la cual controla a su vez a Orizon), señaló, tras participar en la junta de accionista­s de esta última, que el sector está “lleno de patentes y royalty, lo que encarece la operación”.

“Ojalá que lo estudien y modifiquen”, dijo al ser consultado sobre la necesidad de hacer cambios en el impuesto específico al sector, consideran­do que las empresas del rubro pagan un royalty que depende de las cuotas de captura asignadas y no de lo que se extrae en realidad, a lo que también se añade el pago de patentes.

En esa línea, el empresario afirmó que la situación actual genera incertidum­bre y que esta sensación se mantendrá hasta que se apruebe la nueva normativa.

“Mientras no tengamos una Ley de Pesca aprobada se genera incertidum­bre”, apuntó.

“Lo que interesa es que sea una ley que permita trabajar con tranquilid­ad y con proyeccion­es de futuro, que permita invertir. El sector pesquero es muy dinámico y requiere de leyes claras, normas precisas para poder trabajar”, aseveró.

Al mismo tiempo, mencionó que los informes de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), han catalogado a la normativa como una buena ley.

“Hay informes de la FAO, que llegaron hace tiempo atrás a Chile y que estiman que la Ley técnicamen­te es bastante buena. Así que esperamos que se basen en esos informes y se saque una buena ley”, destacó.

LA SITUACIÓN ACTUAL. En la carta dirigida a los accionista­s de Igemar, Angelini señaló que en el caso de Orizon, los desembarqu­es de origen industrial se vieron afectados por una menor disponibil­idad de recursos como la sardina común y la anchoveta durante el año pasado, a lo que se sumó un marco de precios internacio­nales a la baja para la harina, el aceite y las conservas de pescado, que cayeron respecto al período anterior en 10%, 29% y 24%, respectiva­mente. “Todo ello, sumando el significat­ivo incremento de los impuestos específico­s a partir del año 2018, producto de la normativa legal vigente, significó para Orizon terminar el ejercicio 2017 con una pérdida de US$ 86,8 millones”, sostuvo.

En el caso de Corpesca, en tanto, acotó que sus capturas durante 2017 siguen siendo menores a las de períodos anteriores.P

 ??  ?? Roberto Angelini (al centro) en la junta de accionista­s de Igemar.
Roberto Angelini (al centro) en la junta de accionista­s de Igemar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile