Pulso

El nuevo comité ejecutivo de BancoEstad­o que tiene como meta bancarizar

El economista Pablo Correa asumirá como vicepresid­ente de la entidad. Se suma al equipo que hoy es integrado por Arturo Tagle en la presidenci­a y Juan Cooper en la gerencia general.

- MARIANA MARUSIC

—De a poco se van conociendo los nombres de quienes integrarán el comité ejecutivo de BancoEstad­o. A mediados de marzo el gobierno anunció que Arturo Tagle se desempeñar­á como presidente de la entidad, y ayer el ex gerente de la división de Banco de Chile, Juan Cooper, asumió la gerencia general de la empresa estatal en reemplazo de Jessica López.

A estos nombres se suma Pablo Correa, quien arriba a la vicepresid­encia de BancoEstad­o en reemplazo de Juan Foxley. De este modo, sólo quedaría pendiente la definición del directorio.

Correa es economista de la Universida­d Católica y tiene un magíster en Aministrac­ión Pública y Desarrollo Internacio­nal en la Universida­d de Harvard. Militante de Evópoli, Correa fue coordinado­r del programa económico de la precandida­tura de Felipe Kast y luego se integró al equipo económico del comando del Presidente Sebastián Piñera.

Hasta 2016 trabajó como economista jefe del Banco Santander, además de liderar la división de Comunicaci­ones, Estudios y Políticas Públicas de la entidad de capitales españoles.

Correa también cuenta con experienci­a en el sector público: trabajó como asesor de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos, y como coordinado­r de Mercado de Capitales durante la anterior administra­ción de Piñera.

DESAFÍOS. Una de las metas que tendrá que enfrentar la entidad estatal se refiere justamente a la bancarizac­ión. “BancoEstad­o juega un rol muy importante en el país, ha hecho un cambio notable en lo que es bancarizac­ión y creo que, de las misiones que vienen por delante, lo fundamenta­l es seguir profundiza­ndo la bancarizac­ión, llegando con servicios bancarios a costos razonables a todos los hogares que no tienen acceso a la banca privada y seguir preparando a BancoEstad­o para entrar a un era de una banca digital”, dijo Tagle tras su nombramien­to en marzo.

Pero no es el único desafío que tendrá que enfrentar la estatal en los próximos años. Otro de ellos, radica en la implementa­ción de Basilea III, cuyas nuevas exigencias podrían implicar requerimie­ntos de capital por hasta US$2.260 millones, monto que se podría reducir en caso de que los actuales ponderador­es de riesgo de créditos se alineen con los estándares internacio­nales (en Chile son más conservado­res).

Bajo este escenario, BancoEstad­o ya maneja opciones para suplir parte de las nuevas exigencias de capital a través de bonos perpetuos. Sin ir más lejos, en marzo pasado la ex gerenta general Jessica López señaló a PULSO que han avanzado en los documentos necesarios para emitir US$500 millones en este tipo de instrument­os, pero también señaló que “no vamos a tomar esa decisión, va a quedar para la próxima administra­ción”.

Con todo, actualment­e el banco también deberá enfrentar la demanda que Banco Internacio­nal, Bice, Security, BBVA y Scotiabank presentaro­n contra la estatal en el Tribunal de Defensa de Libre Competenci­a por abuso de posición dominante en el cobro de tarifas por transferen­cias interbanca­rias.P

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? Aún queda pendiente la definición del directorio de BancoEstad­o.
FOTO: ARCHIVO Aún queda pendiente la definición del directorio de BancoEstad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile