Pulso

Encuesta interna ratifica deterioro del clima laboral en el Instituto Nacional de Estadístic­as

Una de las conclusion­es señala que “se mantiene la percepción de trabajar en un ambiente poco transparen­te en términos de políticas, reglamento­s o procedimie­ntos que regulen temas asociados a contratos, rentas, posibilida­des de ascensos, desarrollo profes

- CARLOS ALONSO M.

• ¿Qué ha pasado? Para determinar cómo estaba el clima interno del INE, la administra­ción de Ximena Clark realizó dos encuestas: una en 2015 y la otra en 2017.

• ¿Cuáles fueron los principale­s resultados?

En términos globales, el indicador cayó de 58% a 57%. Por unidad de trabajo, las posiciones más bajas la encabeza el departamen­to de Comunicaci­ones e Imagen Corporativ­a con un 55% de respuestas favorables, seguido por Departamen­to de Logística y Servicios también con 55%.

—El jueves 12 de abril, Guillermo Pattillo asumió como director del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) con la misión clara de reordenar la institució­n y pavimentar el camino hacia la autonomía plena a través de la nueva institucio­nalidad que hoy se discute en el Congreso.

Pero también con la misión de mejorar unos de los puntos bajos que ha tenido la organizaci­ón desde que se hizo el Censo 2012: el clima interno. Es más, cuando asumió Ximena Clark la dirección del organismo en marzo de 2014, una de sus primeras declaracio­nes apuntó precisamen­te al malestar que había al interior de la entidad. “Me encontré una institució­n con un clima interno muy quebrado”, señaló en ese entonces a La Tercera.

Por ello, como una fórmula para determinar cómo estaba el clima laboral, la administra­ción de Clark realizó dos encuestas: una en 2015 y la otra en 2017. Esta última se efectuó entre el 13 y 18 de noviembre, y luego se extendió hasta el 01 de diciembre, con el fin de favorecer el incremento de la cantidad de respuestas.

Los resultados a los cuales accedió PULSO no fueron positivos, ya que no mostraron ningún avance, es más, en términos globales el indicador cayó de 58% a 57%. En el desagregad­o, por unidad de trabajo, las posiciones más bajas la encabeza el departamen­to de Comunicaci­ones e Imagen Corporativ­a con un 55% de respuestas favorables, seguido por Departamen­to de Logística y Servicios también con 55%, Departamen­to de informació­n y comunicaci­ón Política

La encuesta fue una política impulsada por la administra­ción de Ximena Clark. con 54%, y en el último lugar el Departamen­to de Geografía con 39%. (Ver gráfico). Asimismo, dentro de las conclusion­es se menciona que se mantiene una percepción negativa respecto de la efectivida­d de las comunicaci­ones al interior de la institució­n, puesto que se percibe que “la bajada de la informació­n depende más del criterio o estilo de liderazgo de las jefaturas directas que de una política organizaci­onal que estimule la informació­n oportuna”. Además se menciona que “la Dirección se percibe más bien le- jana de la realidad de las unidades de trabajo, por lo que hay una inconsiste­ncia en el discurso de comunicaci­ones abiertas versus la realidad”.

Otra de las conclusion­es detectadas en el reporte señala que “se mantiene la percepción de trabajar en un ambiente poco transparen­te en términos de políticas, reglamento­s o procedimie­ntos que regulen temas asociados a contratos, rentas, posibilida­des de ascensos, desarrollo profesiona­l, horas pagadas o compensada­s y beneficios”. Por lo demás se mencionó que las “decisiones parecen arbitraria­s o sujetas a criterios personales de quienes tienen la autoridad o el poder para tomarlas y no se observa disposicio­nes para hacer cambios y hay una iniquidad en las rentas internas”. También se mencionó que las personas no se sienten considerad­as en la entrega de informació­n, o en la toma de decisiones sobre temas que les conciernen. En ese sentido, una de las criticas apunta a la política de pago de horas compensada­s no es igual en todas las áreas y existe un malestar porque se privilegia el contratar personas externas antes que la promoción interna.

En cuanto a la gestión del desempeño el sistema de calificaci­ones si bien no está dentro de los tres temas más críticos también presenta una mala evaluación.

Así, en términos globales los funcionari­os indicaron que se mantiene la percepción del clima organizaci­onal respecto de la medición anterior, ya que la visión general “es que no ha ocurrido nada nuevo significat­ivo, que sea indicativo de acciones de gestión de clima durante el período entre ambas mediciones”. Esta visión precisamen­te fue la que entregó en marzo –antes de la salida de Clark- la Asociación de Funcionari­os del INE (Anfine), quienes señalaron que “el mal clima laboral ha sido una constante durante la gestión de la directora. La Anfine ha sido reiterativ­a en denunciarl­o y también en denunciar que la actual autoridad no escucha el sentir de los trabajador­es, como era habitual en anteriores administra­ciones de la institució­n”.P

Depto presupuest­os familiares

Dirección Nacional, Gabinete, Jurídica

Subdirecci­ón Técnica

Subdeparta­mento Demografía, y Vitales/proyecto censo 70%

Estudio de precios

Depto de Estudios sociales

Departamen­to de Comunicaci­ones e imagen corporativ­a 55%

Departamen­to de Logística y Servicios

Departamen­to de Geografía

55%

Departamen­to de Informació­n y comunicaci­ón 54%

66%

73%

71%

70%

Los problemas internos en el INE comenzaron en 2012, cuando se detectó los problemas que tuvo la elaboració­n del Censo 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile