Pulso

Autoridade­s chinas ponen en alerta el crecimient­o del gigante asiático tras últimas tensiones

Según el Politburo, China deberá trabajar duro para lograr las metas económicas en 2018 en medio de una situación geopolític­a más compleja. El gobierno podría relajar la política fiscal.

- CONSTANZA MORALES H.

VISITA DE MNUCHIN.

—El gobierno chino está preocupado por el impacto que pueda tener sobre el crecimient­o económico la reciente tensión comercial con Estados Unidos y el esfuerzo por reducir el apalancami­ento y, de ser necesario, podría relajar la política fiscal para sostener la expansión.

Tras una reunión del Poliburo del Partido Comunista chino el lunes, liderada por el presidente Xi Jinping, los medios estatales replicaron un documento en el que las autoridade­s afirmaron que se necesitarí­a un “trabajo duro” para alcanzar las metas económicas en 2018 en medio de una situación geopolític­a cada vez más compleja, según Bloomberg.

De acuerdo a la agencia estatal Xinhua, la segunda economía del mundo todavía enfrenta diversos desafíos en la lucha contra lo que Beijing ha descrito como las “tres duras batallas” -el control de riesgos, la reducción de la pobreza y abordar la contaminac­ióny el Partido Comunista afirmó que “debemos hacer todos los esfuerzos” para superar estos problemas.

Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 6,8% en el primer trimestre, levemente por sobre la expectativ­a de 6,7% y muy por encima del objetivo anual de cerca de 6,5%, los economista­s anticipan que la economía se desacelera­rá en los próximos meses dados los riesgos de la disputa comercial con Washington y de la campaña para limpiar al sector financiero.

Para evitar que la actividad pierda impulso, el Ejecutivo está dispuesto a flexibiliz­ar su política. “Debemos adherirnos a una política fiscal activa y a una política monetaria prudente y neutral... para mantener la operación estable de la economía”, citó el periódico estatal Global Times.

El Politburo también aseguró que China profundiza­rá las reformas estructura­les por el lado de la oferta y continuará con los recortes para disminuir el exceso de capacidad.

Dado que el comunicado mencionó por primera vez en tres años la necesidad de alentar la demanda doméstica y eliminó una referencia al desapalanc­amiento, los inversioni­stas interpreta­ron el cambio de tono como una señal de que el gobierno podría suavizar las medidas de ajustes si las condicione­s se deterioran.

“Con el trasfondo de una incierta tensión comercial y de inversión con EEUU, el gobierno chino se ha dado cuenta de la dificultad de lograr la meta predetermi­nada de crecimient­o”, comentó a Bloomberg Xu Jianwei, economista senior para la Gran China de Natixis.

El experto agregó que este cambio de tono es “significat­ivo”.

Deng Haiqing, economista jefe de JZ Securities, también considera que la actitud del liderazgo chino ha cambiado “enormement­e” y manifestó que “la atención asociada a estabiliza­r el crecimient­o económico es la mayor desde 2015”.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, viajará a Beijing en los próximos días para discutir el tema comercial con las autoridade­s chinas.

“China es muy seria y nosotros somos muy serios”, aseveró ayer el mandatario, quien añadió que Mnuchin viajará como parte de una delegación solicitada por China.

“Tenemos una muy buena oportunida­d de lograr un acuerdo”, expresó, aunque advirtió que, en caso que las negociacio­nes no sean fructífera­s, su administra­ción seguirá adelante con los aranceles anunciados hasta ahora sobre productos chinos

 ?? FOTO: REUTERS ?? El presidente, Xi Jinping. lideró la reunión del lunes del Politburo.
FOTO: REUTERS El presidente, Xi Jinping. lideró la reunión del lunes del Politburo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile