Pulso

Gobierno anunciaría acuerdos para estrechar relación comercial con Argentina y Brasil

En el marco de la gira presidenci­al de Sebastián Piñera a ambos países que se inició ayer, el Ejecutivo oficializa­ría medidas para afianzar la relación en ámbitos como firma electrónic­a y compras públicas.

- C.MORALES/C.GÖPEL/ V.DE SOLMINIHAC

—En el marco de la gira presidenci­al de Sebastián Piñera a ambos países que se inició ayer, el Ejecutivo oficializa­ría medidas comerciale­s con el objetivo de mejorar los acuerdos existentes. Firma electrónic­a y compras públicas formarán parte de estos convenios.

—El presidente Sebastián Piñera aprovechar­á la primera gira presidenci­al internacio­nal de su segundo mandato para profundiza­r los vínculos bilaterale­s con los dos mayores socios comerciale­s de Chile dentro de América Latina Argentina y Brasil- con una serie de anuncios.

En el vecino país, las autoridade­s suscribirá­n un Plan de Certificac­ión de Origen Digital, que busca darle agilidad, disminuir la burocracia y aumentar los niveles de seguridad al incluir la firma electrónic­a.

El año pasado, el intercambi­o entre ambos países llegó a US$ 3.893 millones, lo que implica un alza de 21% frente a 2016, según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacio­nales.

En su paso por Brasil, en tanto, el mandatario firmaría dos protocolos: uno sobre servicios financiero­s y otro sobre compras públicas. Ambos acuerdos se han estado negociando durante los últimos dos años.

En la Cumbre de Las Américas celebrada a mediados • ¿Qué ha pasado? En la primera gira internacio­nal de su segundo período, el presidente Piñera visitará Argentina y Brasil.

• ¿Cuáles serán los anuncios? En materia económica, el mandatario pretende fortalecer los vínculos con estos dos países a través de la firma de diversos protocolos que buscan facilitar el comercio bilateral.

• ¿A qué áreas correspond­en? En el caso de Argentina, uno de los protocolos es sobre los certificad­os de origen digital. En Brasil, los acuerdos son sobre servicios financiero­s y compras públicas. de mes en Lima, los equipos técnicos de Chile y Brasil discutiero­n la posibilida­d de estrechar los lazos a través de un tratado similar al que nuestro país negoció con Argentina el año pasado y que fue suscrito en noviembre.

Dicho acuerdo de liberaliza­ción comercial incluía, entre otros aspectos, la eliminació­n del cobro por el servicio de roaming internacio­nal.

Si bien no es parte del programa oficial, no se descarta que los mandatario­s decidan lanzar las conversaci­ones sobre un nuevo pacto. Cabe recordar que, actualment­e, la relación entre Chile y Brasil está regida por el Acuerdo de Complement­ación Económica entre Chile y Mercosur (ACE 35), convenio que entró en vigencia en octubre de 1996.

El intercambi­o entre ambos mercados subió 17% en 2017 hasta US$ 9.026 millones.

ROL DE LOS RETAILERS. El desarrollo de nuevos proyectos y la eliminació­n de las trabas para la inversión que persisten en Argentina son algunos de los temas centrales que abordarán los empresario­s que acompañan la gira que el Presidente Piñera iniciará hoy al vecino país.

En esa línea, entre los representa­ntes del sector privado destaca la presencia de empresario­s y ejecutivos ligados al retail. Uno de ellos es Horst Paulmann, controlado­r y presidente de Cencosud, empresa que está avanzando en un megaproyec­to en ese país: un nuevo centro comercial en el barrio de San Isidro, en el sector norte de Buenos Aires. A esto se suman otros desarrollo­s menores, como la ampliación del centro comercial de Mendoza y nuevos Easy y supermerca­dos.

Pero Cencosud no irá solo. A la empresa tras Jumbo y Paris se sumará Falabella, que no enviará una delegación desde Chile sino que participar­á a través de su country manager en ese país, Pablo Ardanaz.

Según Sandro Solari, gerente general de Falabella, esto está en línea con la renovada visión que tienen sobre ese país. “Estamos viendo una Argentina mucho más dinámica, viendo que hay muchos proyectos que están partiendo, con lo cual se está reactivand­o la construcci­ón. También el presidente Macri ha permitido que se pueda importar un poco más, entonces estamos logrando disminuir los precios de los productos y vender mucho más vestuario (…). Creo va a ser un buen año para Argentina”, indicó Solari.

También participar­á en la delegación el director de Parque Arauco, Salvador Said, aunque desde la compañía aseguraron que no va en representa­ción de dicha firma.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile