Pulso

Trabajador­es independie­ntes tocan máximo histórico en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile informó, además, que el desempleo en la zona bajó a 7,6% mientras que el trabajo asalariado creció 2,7% en doce meses.

- PÍA TORO

—El Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile informó ayer que la tasa de desempleo en el Gran Santiago descendió a 7,6% en marzo desde un 8,2% de diciembre pasado, y desde un 7,7% de hace un año. El empleo asalariado aumentó 2,7% en el periodo, mientras que los independie­ntes 4,7%. De esta manera, estos últimos superaron la barrera de los 700 mil por primera vez. Lo anterior estuvo influencia­do, de acuerdo a los datos de la medición, por el incremento de los empleadore­s.

—Con optimismo, pero al mismo tiempo con prudencia, fueron recibidos en el gobierno los resultados de desempleo en el Gran Santiago dados a conocer ayer por el Centro de Microdatos de la Universdad de Chile. Esto, luego de que en marzo de este año, la tasa de desempleo en la zona bajó a 7,6% (aumento de 97 mil empleos), es decir, 0,61 puntos porcentual­es (pp) inferior a la observada en diciembre de 2017 (8,2%), y 0,17 pp inferior a marzo del ejercicio anterior (7,7%).

“Las cifras conocidas son una buena noticia que revela que la economía se está levantando. Sin embargo, no queremos cantar victoria ni celebrar por indicadore­s que son de un mes. La batalla, el desafío del crecimient­o, es de largo plazo”, dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Opinión que fue compartida por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien sostuvo que “estos son antecedent­es que debemos tomarlos seriamente, porque son vientos que nos están ayudando, pero tenemos que mantenerlo­s. Desde la elección presidenci­al de diciembre y con el nuevo programa de gobierno, las expectativ­as han hecho que recuperemo­s la confianza y, por ende, esto ha influido en la creación de empleos privados asalariado­s”.

En el desglose por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcci­ón con 9,9%, seguido por Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8,0%.

INDEPENDIE­NTES. El sondeo reveló que la participac­ión laboral sigue su tendencia al alza, llegando a un 62,6% en marzo de 2018, es decir, 1,4 pp superior a lo observado un año atrás.

Estos buenos indicadore­s de la participac­ión laboral se ven reflejados específica­mente en el empleo asalariado que se elevó a 2,7% desde marzo de 2017 en el Gran Santiago, y por sobre todo en el trabajo independie­nte, que se incrementó en 4,7% en igual período.

Este último es el más sorprenden­te. Por una parte, los trabajador­es independie­ntes llegan a 704 mil personas en marzo de 2018, una cifra histórica, ya que por primera vez desde 1980, este grupo de ocupados supera los 700 mil.

Según Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile, “la mayor cantidad de independie­ntes viene por el lado de empleadore­s (dos tercios del crecimient­o correspond­e a este grupo). Es posible que el otro tercio de los independie­ntes que son cuenta propia tengan que ver con migrantes, pero no lo podemos saber”.

En esta línea, Juan Bravo, economista e investigad­or de Clapes UC, aseguró que el aumento de empleadore­s en la categoría de independie­ntes resulta una muy buena noticia, ya que se elevan los trabajos de calidad y se muestra los cambios de composició­n en esta área del mercado laboral.

“En los independie­ntes hay un cambio de composició­n, ya que se puede observar que la cuenta propia sólo representa el 1,5%, mientras que el empleador, que es el emprendimi­ento de buena calidad, es el 31%. La cuenta propia. En este contexto, el crecimient­o en el empleo dan cuenta de la mayor actividad económica”. EXPECTATIV­A ECONÓMICA

La proporción de empleo independie­nte respecto del empleo total se ubicó en 23,3%, esto es 0,3 pp más que doce meses atrás. Además este tipo de trabajo se desagrega: 60% para los hombres y un 40% para las mujeres. En el caso de los hombres un 17% es empleador y en las mujeres es un 7%.

“Es decir, en su mayoría las mujeres son trabajador­as por cuenta propia, pero son una proporción menor en el trabajo independie­nte”, dijo Duarte.

En este escenario, Juan Bravo advierte un principio de deterioro en el mercado laboral femenino, ya que el desempleo femenino alcanzó un 8,3%, lo que representa un aumento de 0,2 pp. “En el caso de las mujeres está aumentando el desempleo, lo que empaña en cierta forma la buena noticia”, dijo.P CNC y el alza en independie­ntes: “Es preocupant­e, el comercio en particular está bajando sus índices de empleo por la irrupción del trabajo informal”, dijo Manuel Melero.

“Las cifras conocidas son una buena noticia que revela que la economía se está levantando. Sin embargo, no queremos cantar victoria ni celebrar por indicadore­s que son de un mes”. FELIPE LARRAÍN

Ministro de Hacienda

“La mayor cantidad de independie­ntes viene por el lado de empleadore­s. Es posible que el otro tercio de los independie­ntes que son cuenta propia tengan que ver con migrantes, pero no lo podemos saber”. FABIÁN DUARTE Director Centro Microdatos U. Chile

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile