Pulso

Chile Day: carrera de fondo,

- Por Axel Christense­n

Quizás no haya sido casualidad que la más reciente versión del Chile Day -evento destinado a promover a nuestro país en los principale­s centros financiero­s como Nueva York o Londres- haya coincidido con la maratón en esta ultima ciudad.

En cierta medida, ambos son esfuerzos de largo aliento. El éxito depende de una adecuada planificac­ión y en una significat­iva capacidad de perseverar, depositand­o la confianza en que los logros se materializ­arán mucho tiempo después de iniciada la carrera.

Esta versión 2018 del Chile Day en Nueva York, que tuvo como protagonis­ta central al Ministro de Hacienda Felipe Larraín, marca el décimo año desde sus inicios en esa misma ciudad en un año marcado por crisis financiera­s e incertidum­bre económica. Ese día, el evento se limitó a una mañana, abriendo con una ceremonia en la bolsa, después una conferenci­a de un destacado economista y finalizand­o con la presentaci­ón del entonces ministro Velasco. El primer paso fue dado con mucho esfuerzo, pero también con un alto grado de amateurism­o.

He tenido el privilegio de ser testigo de la evolución del Chile Day en estos últimos años. El evento fue ganando en la profesiona­lización de su organizaci­ón y llegó a extenderse a casi dos días, abriendo la plataforma para acoger a un cada vez mayor grupo que incluye emisores, inversioni­stas, bancos, clasificad­oras de riesgo, auditoras, abogados, así como a estudiante­s, ONG y otros ministerio­s, como Energía, Economía y Obras Públicas.

Al mismo tiempo que el evento ganó admiración de otros países que intentaron adoptar el formato (como Perú o Argentina), también se escucharon críticas de voces locales, quejándose de dema- siada participac­ión de connaciona­les, sin reparar en que cada vez asistían un mayor numero de extranjero­s quienes valoraban la consistenc­ia de nuestro país, representa­dos de manera conjunto por los sectores público y privado, más allá del signo del gobierno en ejercicio y sin verse disminuido por diversas crisis que han afectado a nuestro mercado local (como La Polar el 2011). Los concurrent­es reconocían que más allá de los momentos buenos, nuestro país era capaz de “dar la cara” en los momentos difíciles también.

Este último Chile Day 2018 muestra las señales de consolidac­ión de un evento que inversioni­stas y otros actores aprecian crecientem­ente. Tanto para que dos asistentes a un almuerzo de cierre organizado por Bloomberg le solicitara­n al Ministro Larraín hacer escalas en sus países de origen, México y Argentina, para repetir su ponencia.

Sin embargo, aún falta el último esfuerzo para lograr llegar a la meta. Este se refiera a materializ­ar el anhelo que ha marcado a los Chile Day y sus organizado­res desde su comienzo: transforma­r a Chile en un centro financiero regional, que expanda nuestras exportacio­nes para incluir servicios financiero­s. El compromiso del Ministro Larraín de incorporar ese objetivo, en coordinaci­ón con la flamante Comisión para el Mercado Financiero y el Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, es una señal potente para completar una carrera de fondo que se iniciara hace una década. Todos estamos expectante­s a que pronto nuestro país pueda cruzar tan anhelada meta, en una travesía maratónica.P

Director de Estrategia de Inversión para América Latina e Iberia de BlackRock

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile