Pulso

CUT desactiva demanda por despido injustific­ado a cambio de pago de $11 millones

- J.P. PALACIOS

Ex secretaria de la multisindi­cal denunció vulneració­n de derechos fundamenta­les en su desvincula­ción. Partes ayer llegaron a una conciliaci­ón poniendo fin a la controvers­ia.

—El mismo día en que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Bárbara Figueroa, debía declarar ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago -en el marco de una demanda de una ex funcionari­a contra la multisindi­cal por vulneració­n de derechos fundamenta­les por despido injustific­ado-, las partes arribaron a una conciliaci­ón que puso fin al conflicto.

Patricia Galaz, quien hasta el 5 de septiembre del año pasado se desempeñó como secretaria en el área de Tesorería de la CUT, denunció a fines de octubre que fue desvincula­da invocando el artículo 161 del Código del Trabajo, que hace referencia a necesidade­s de la empresa. Sin embargo, en la misma demanda acusa que ello no fue así y que en su desvincula­ción influyeron temas personales.

De acuerdo al libelo, la controvers­ia surgió en julio de 2017, cuando Galaz habría escrito en sus redes sociales una publicació­n hacia una persona que, según ella señala en la demanda, la hostigaba por la misma vía. El día 20 de ese mismo mes le señalaron que la situación se había tornado “políticame­nte complicada”, pues había llegado a involucrar al senador Jorge Pizarro (DC) y al diputado Guillermo Teillier (PC), y le comunicaro­n que estaba suspendida de sus funciones por un tiempo, pero sin indicar cuánto. Después de ello, el 6 de septiembre le llegó una carta de despido.

Patricia Galaz advirtió en la demanda que “lo cierto es que la única y verdadera causa de mi despido, parece ser el que la CUT quiso evitar problemas políticos y resguardar su imagen ante presiones ilegítimas de terceros que dañaban la imagen y no a la organizaci­ón, lo que resulta del todo recriminab­le, ya que no se espera este tipo de acciones de una institució­n que está conformada precisamen­te para proteger a los trabajador­es”.

El tribunal buscó determiCUT nar si hubo necesidade­s de la empresa para el despido de la ex funcionari­a de la CUT y efectivida­d de los hechos contenidos en la carta de despido; y si hubo efectivida­d de haber incurrido la multisindi­cal en actos vulnerator­ios de derechos fundamenta­les de la demandante (integridad síquica y honra) con ocasión del despido. Si la era condenada por esta última infracción, arriesgaba no poder celebrar contratos y convenios con el Estado por dos años.

El 25 de enero el tribunal llamó a las partes a conciliaci­ón, la que no se produjo. El juzgado planteó como base de acuerdo la suma de $8.500.000. La CUT ofreció $8.139.346, pero la demandante aspiraba a $12.000.000 como piso mínimo para conciliar.

No obstante, ayer las partes arribaron a un acuerdo definitivo, que significó el término del juicio y el pago de la CUT de una indemnizac­ión de $11 millones a la ex funcionari­a, a cambio de establecer que el finiquito fue por necesidade­s de la empresa y no por razones personales.

Según la demandante, la conciliaci­ón considera el pago de $5 millones por indemnizac­ión por despido por necesidade­s de la empresa y una bonificaci­ón adicional, que implicó llegar a un monto total cercano a los $12 millones que se pidió al principio de la demanda por despido indebido. Consultado­s por PULSO, desde la multisindi­cal no se refirieron al caso.P

en www.pulso.cl y/o en aplicacion­es móviles.

El próximo martes 1 de mayo la Central Unitaria de Trabajador­es realizará la marcha para conmemorar el “Día del Trabajo”.

 ??  ??
 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.
FOTO: ANDRES PEREZ Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile