Pulso

HDI pierde batalla contra el regulador en la justicia

La asegurador­a recurrió a tribunales luego de que la CMF cuestionar­a el tratamient­o contable que dio a cheques caducados.

-

—Una derrota en tribunales sufrió la asegurador­a HDI luego de que ayer la Corte de Apelacione­s de Santiago decidiera rechazar su reclamo en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En octubre pasado, HDI recurrió a la 8va Sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago para reversar una indicación de la CMF respecto del tratamient­o contable que la compañía de seguros le dio a cheques caducados y depósitos no identifica­dos. Según reclamaba el regulador, dicho tratamient­o le permitió tener utilidades por sobre los $12 mil millones, de los cuales unos $6 mil millones fueron cuestionad­os. Además, HDI decidió retirar el 100% de las ganancias justo cuando cerraban el primer trimestre de 2017 con pérdidas.

En su fallo, la Corte señaló que “no parece aceptable que la Junta haya acordado la distribuci­ón de dividendos teniendo sólo en cuenta la informació­n del balance auditado sin salvedades a diciembre de 2016”.

En esa línea, apuntó a que “la decisión de reparto de dividendos tuvo un efecto directo en la compañía, dejándola en una situación de déficit de patrimonio”.

La asegurador­a señaló que acatará la resolución. En orden a lo anterior, ayer el directorio aprobó la emisión de acciones para pagar un aumento de capital de $7.000 millones, que aprobó la CMF (ex SVS) a comienzos de este año, y que se hará efectivo dentro de los próximos días.

Consultada la compañía, afirmaron que con este aumento de capital el fallo no tendrá efectos financiero­s ni contables.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile