Pulso

Mercado anticipa crecimient­o de utilidades en dos dígitos para las compañías IPSA en el primer trimestre

El sector más beneficiad­o, según los cálculos de BCI, BICE y Security sería el forestal, dado el rally de la celulosa. LATAM y SQM también reportaría­n cifras positivas. Eso sí, advierten que en el agregado se ve menos dinamismo que en el cuarto trimestre

- JAVIERA DONOSO

Según las últimas estimacion­es de resultados corporativ­os, las principale­s compañías del país arrojarían cifras positivas en el primer trimestre de este año, consolidan­do las mejoras operaciona­les del último periodo del ejercicio pasado y con crecimient­o de dos dígitos en utilidades.

BCI Equity Research augura un alza interanual medida en pesos de 16,8% en los beneficios atribuible­s a los controlado­res, y de 27,2% medido en dólares. Este crecimient­o, explica, será “más moderado que lo observado el 4T”, pero de todos modos “permitirá continuar descomprim­iendo” los múltiplos precio/utilidad del IPSA.

Aunque Inversione­s Security anticipa que “se moderaría la mejora” a nivel de Ebitda, sus estimacion­es apuntan a un crecimient­o de 17,5% a última línea para las compañías de su muestra (ver tabla).

Finalmente, BICE Inversione­s proyecta una leve contracció­n de 0,1% en utilidades para las compañías analizadas, pero el cálculo deja fuera a las que se espera serán las grandes ganadoras de la temporada de informes financiero­s: las forestales. Incluyendo las estimacion­es de consenso para las compañías no incluidas en la muestra de BICE, explica la firma, habría una expansión de 17,5% a última línea en el 1T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile