Pulso

La volatilida­d y el crecimient­o

Si el estrés volviese al nivel de principio de mes, el alineamien­to de las condicione­s financiera­s limitaría la recuperaci­ón.

- PEDRO SILVA

EEUU CON EL APOYO del “corazón americano” (middle america en inglés), un área agrícola y manufactur­era que resintió las décadas de apertura comercial al no poder competir con los bajos salarios de Latinoamér­ica y Asia emergente. Si bien la materializ­ación de una carrera proteccion­ista es aún un escenario de riesgo, se ha reflejado en algunas métricas financiera­s.

El VIX (índice que mide la volatilida­d del índice accionario S&P500) ha respondido de manera clara a la retórica proteccion­ista de Washington y Pekín. El año pasado, el VIX fluctuó en torno a un promedio de 12 puntos, pero a mediados de enero se movió hacia 15, saltando hasta superar brevemente los 35 puntos a comienzos de febrero, para luego estabiliza­rse por sobre 20. El aumento en el VIX no fue acompañado por el de otros activos, los que han mostrado movimiento­s más acotados. Es decir, no obstante del reciente aumento en volatilida­d, las condicione­s financiera­s se mantienen holgadas, una condición necesaria para la recuperaci­ón económica global este año.

¿Qué pasa si las condicione­s financiera­s se estrechan en línea con mayor volatilida­d? Supongamos que un nivel de VIX en torno a 20 refleja correctame­nte un escenario más estresado. Si este es el caso, las condicione­s financiera­s (tasas, spreads, CDS) debiesen “estrechars­e” (en agregado) una desviación estándar respecto de donde se encuentran hoy, volviendo a niveles similares a los registrado­s a principios de 2016. Esto significa, por ejemplo, que podríamos ver un dólar 4% más fuerte vis-a-vis el resto de monedas (o bien, monedas de países emergentes depreciada­s en la esta magnitud frente al dólar), así como al CDS de Chile (hoy en torno a 46) más cerca de 120.

Entonces, si el estrés volviese al nivel de principio de mes, el correspond­iente alineamien­to de las condicione­s financiera­s limitaría la recuperaci­ón económica, puesto que tasas y spreads más elevados encarecen la inversión y el consumo. Estimamos que si las condicione­s financiera­s se alinean con un VIX de 20, el crecimient­o global podría ser cerca de medio punto porcentual menor este año.P

El autor es gerente corporativ­o de Tesorería de Itaú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile