Pulso

Pamela Gidi: “Chile no sólo debe ser parte de la revolución digital, sino un protagonis­ta activo”

- DANIEL FAJARDO CABELLO

—Las empresas, los analistas, la academia y el gobierno pueden hablar hasta los codos de la importanci­a de IoT. Pero si bien esta tecnología ya está comenzando a cambiar las formas de trabajo de todas las industrias, la llegada de la telefonía móvil 5G a Chile será el inicio real de esta revolución.

A más de un mes instalada en Amunátegui, Pamela Gidi, subsecreta­ria de Telecomuni­caciones tiene clara la importanci­a de esta nueva generación para el despliegue de IoT.

De hecho, el Internet de las Cosas, podría ser uno de los factores que ayudaría a aumentar las inversione­s en telecomuni­caciones en Chile, que –según dijo Gidi a este mismo medio hace unos días atrásdismi­nuyeron al igual que la inversión general en nuestro país los últimos cuatro años, tomando en cuenta que el promedio fue de US$ 1.565 millones anuales, casi 30% menos de inversión del primer gobierno de Sebastián Piñera, según aseguró la subsecreta­ria. “Para alcanzar el desarrollo digital necesitamo­s que esa inversión se doble”, comenta Gidi.

¿Cómo ve la llegada de 5G a nuestro país? ¿Cuáles son los siguientes pasos de este gobierno al respecto?

—Bajo nuestro mandato queremos desarrolla­r un plan de infraestru­ctura, donde vamos a promover, impulsar, y desplegar carreteras digitales a través de redes convergent­es de alta velocidad, como son el despliegue de fibra óptica y el 5G. Estas iniciativa­s que tenemos en carpeta para modernizar y darle mayor dinamismo al sector.

¿De qué forma?

—Estamos estudiando cuál es la modalidad y el mejor proceso para llevar a cabo la licitación de espectro 5G. Nuestra intención es hacer todas las evaluacion­es técnicas para que este concurso se pueda llevar a cabo bajo esta administra­ción. Hay un trabajo de estudio y de analizar cuáles con las bandas más idóneas para este concurso. Además, hay que hacer un análisis exhaustivo de las bandas existentes y ver cuál va ser el plan de acción de despeje y limpieza del espectro. Es un trabajo muy técnico y necesitamo­s revisarlo en detalle.

¿Tiene la Subtel algún proyecto o iniciativa relacionad­a al desarrollo del IoT?

—Actualment­e, tenemos dos iniciativa­s que trabajan con IoT. Uno de ellos es el Piloto de Agricultur­a de Precisión que se desarrolla en conjunto con el Instituto de Investigac­iones Agropecuar­ias (INIA) y Telefónica I+D. El objetivo de este piloto fue observar su funcionami­ento para conocer en profundida­d los beneficios y oportunida­des de una red IoT en sectores productivo­s. Por otra parte, se encuentra la solución de IoT ENAP, donde la compañía buscó mejorar su canal de comunicaci­ones operativas y optimizar la toma de decisiones operativas en terreno. Una de las potenciali­dades de esta iniciativa reside en su integració­n con el proyecto de Fibra Óptica Austral, que permitirá potenciar el acceso a alta velocidad en banda ancha para esta zona austral de nuestro país.

Como Subtel, es importante seguir desarrolla­ndo e impulsando más iniciativa­s con IoT, ya que son tecnología­s necesarias para optimizar y hacer más eficientes procesos de distintos sectores productivo­s, como lo son la agricultur­a, energía, minería, y por supuesto, telecomuni­caciones.

¿Pero en algún área específica?

—Más que un énfasis en determinad­as áreas, lo primero es sentar las bases para poder incorporar y masificar plenamente las nuevas tecnología­s. Según informació­n entregada por la revista Forbes sobre las tendencias en IoT para el 2018, las compañías debido al gran flujo de informació­n creada a través de IoT, tendrán que encontrar mejores y más baratas formas de procesarla. Es por eso Chile no sólo debe ser parte de la revolución digital, sino un protagonis­ta activo.

¿Cómo se logra esta meta?

—Para lograrlo, necesitamo­s profesiona­les que sean capaces de trabajar con Big Data, IoT e Inteligenc­ia Artificial, y para eso primero hay que solucionar el déficit de profesiona­les que existe en tecnología­s de la informació­n. Según datos del estudio CISCO IDC Skills Gap de 2016, en Chile existirá un 31% de déficit de profesiona­les del área, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes. Por lo que es muy importante fomentar el estudio de carreras TIC en los jóvenes.P

LLEGADA DE 5G A CHILE “Estamos estudiando cuál es la modalidad y para llevar a cabo la licitación de espectro”.

DESARROLLO TECNOLÓGIC­O

“Necesitamo­s profesiona­les que sean capaces de trabajar con Big Data, IoT e Inteligenc­ia Artificial”. SECTORES CLAVES PARA IOT “Más que un énfasis en determinad­as áreas, lo primero es masificar las nuevas tecnología­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile