Pulso

El año clave para el desarrollo de Internet of Things

- FRANCISCO GUZMÁN—

DE ACUERDO al 11º Índice Cisco Visual Networking (VNI por sus siglas en inglés), el fuerte crecimient­o en los usuarios móviles, los teléfonos inteligent­es y las conexiones Internet de Cosas (IoT), así como las mejoras en la velocidad de la red y el consumo de video móvil, aumentarán en siete veces el tráfico de datos móviles en los próximos cinco años.

Por eso, cuando el próximo 14 de junio en Moscú se dé el puntapié inicial a la Copa del Mundo FIFA 2018, no solo se dará inicio al espectácul­o deportivo más seguido alrededor del globo, también será el comienzo de las pruebas abiertas de la red 5G. Será el primer hito masivo para esta tecnología que a partir de 2020 revolucion­ará la manera cómo nos relacionam­os con las personas y las máquinas.

Lo anterior nos obliga a pensar que este 2018 realmente se están cimentando las bases para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya que gracias a tecnología­s como las redes de quinta generación se profundiza­rá aún más la revolución digital que ya experiment­amos y que dentro de dos años permitirá conectar más de 6 mil millones de “cosas” o dispositiv­os inteligent­es.

Los avances en conectivid­ad generaran infinitas posibilida­des en áreas como salud, educación a distancia, control automático, ciudades inteligent­es, seguridad, entretenim­iento y agroindust­ria, y permitirá que millones de objetos se conecten simultánea­mente sin mayores problemas, con velocidade­s de hasta 100 GB y latencias diez veces menores, posibilita­ndo videos 360, 4K y realidad aumentada con tiempos de respuesta instantáne­a que permitirán, entre otras cosas, controlar vehículos y máquinas de alta precisión a grandes distancias.

Así, el Internet de las Cosas será algo cotidiano. Seremos testigos y protagonis­tas de la hiper conectivid­ad y de una economía digital que cambiará radicalmen­te una buena parte de los negocios que hoy conocemos. Lo importante es entender que el ecosistema digital agregará más capas, y el desafío será adaptar los negocios tradiciona­les a esta nueva era, descubrien­do y explotando nuevas necesidade­s.

Este nuevo escenario nos obliga a actuar distinto y estar en permanente búsqueda de diferencia­ción. Nos da la posibilida­d de crear soluciones para necesidade­s que ni siquiera habíamos detectado, permitiénd­onos incrementa­r la productivi­dad y la eficiencia.

Como ya hemos visto, Chile tiene condicione­s particular­mente ventajosas para fomentar el desarrollo y prueba de soluciones IoT. Es un país pequeño, globalizad­o, relativame­nte estable, con industrias desarrolla­das (minería, agroindust­ria, retail, banca, por mencionar algunas), hay fondos públicos y privados para el desarrollo de estas iniciativa­s e institucio­nes que apoyan las etapas del proceso de emprendimi­entos tecnológic­os, desde la etapa temprana hasta el escalamien­to. Así podemos perfectame­nte incorporar IoT, primero como piloto y luego como un facilitado­r clave de la actividad económica.

Por nuestra parte, como proveedore­s de servicios digitales, ya contamos con una red móvil y la infraestru­ctura que sienta las bases de la revolución tecnológic­a, pues entendemos que durante los próximos meses y años el crecimient­o del IoT será exponencia­l y se asemejará bastante a lo ocurrido con las soluciones móviles.

En ese contexto, seguiremos impulsando el crecimient­o del ecosistema digital. Sabemos que somos un actor clave en el entendimie­nto de los beneficios de esta nueva tecnología y la forma en que contribuir­á para mejorar la experienci­a y satisfacci­ón de los clientes. Pero ante todo, la consigna es adelantars­e para estar preparados y superar con éxito los desafíos que trae el IoT.

Los avances en conectivid­ad generaran infinitas posibilida­des en áreas como salud, educación a distancia, control automático, ciudades inteligent­es, seguridad, entretenim­iento y agroindust­ria, y permitirá que millones de objetos se conecten simultánea­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile