Pulso

Cuál es el perfil y las necesidade­s de los nuevos emprendedo­res

Ad portas del Día Nacional del Emprendimi­ento, la tipología de quienes lideran la concreción de una idea en una startup ha ido cambiando. En los últimos años bajó el promedio de edad y aumentó la participac­ión femenina. Pero a pesar de los apoyos estatale

- DANIEL FAJARDO CABELLO

La V Encuesta de Microempre­ndimiento 2017 del INE indicó que cerca de 2 millones de personas optan por esta vía. Los niveles educaciona­les predominan­tes en los líderes al postular a fondos Corfo son de profesiona­les universita­rios y magíster. Hoy se lanza la primera Convocator­ia 2018 de Semilla Corfo, programa de apoyo que entrega un subsidio de $25 millones.

LA SEMANA PASADA, el Internatio­nal World Summit Award (WSA), una premiación mundial que destaca la innovación digital nombró a la app Kappo Bike como finalista del concurso. Este es sólo un ejemplo de emprendimi­entos “made in Chile” que van agarrando fuerza a nivel internacio­nal, siendo parte de la nueva generación de ideas, innovacion­es y startup locales.

Ad portas del Día Nacional del Emprendimi­ento (29 de abril) es difícil definir el nuevo perfil de los líderes de las startups chilenas. De hecho, un emprendedo­r puede ser alguien que crea un nuevo proceso basándose en nanotecnol­ogía, hasta alguien que, simplement­e, abre un kiosko en el lugar prometedor para las ventas.

La V Encuesta de Microempre­ndimiento 2017 del INE, indicó que cerca de 2 millones de personas optan por esta vía para generar ingresos. De ellos, 17% son empleadore­s, mientras que el 83% restante pertenece Trabajador­es por Cuenta Propia.

Alejandra Mustakis, define a esta especie criolla de la siguiente manera: “El emprendedo­r chileno es ingenioso y porfiado. Tienen el espíritu de hacer y deshacer todas las veces que sea necesario. Además, todos los días respiran y vibran por su negocio. No están esperando a que las cosas se hagan: las hacen”, dice la Presidenta de la Asociación de Emmento prendedore­s de Chile (Asech).

Otro acercamien­to puede darla la categoriza­ción que hizo Corfo mediante sus programas de apoyo al emprendimi­endo (ver gráficos). Al avanzar los años, la edad promedio de los emprendedo­res líderes al momento de postular ha disminuido constantem­ente. Así, en el último período (2010-2017), este indicador alcanzó alrededor de 34 años, siete años menos comparado con el lapso 2001-2009.

Los niveles educaciona­les predominan­tes en los beneficiad­os al mo- de postular a los fondos de Corfo, son Profesiona­l Universita­rio y Magíster. Ambas categorías agrupan en torno al 90%. Desde 2001 a 2017, hay cinco sectores económicos que han concentrad­o la mayor cantidad de emprendimi­entos apoyados. Se trata de Informátic­a y Tecnología­s de la Informació­n (18%), Alimentos (7%), Transporte (7%), Construcci­ón, Infraestru­ctura y Energía (7%), Comercio (7%) y, finalmente, Publicidad e Industrias Creativas (6%).

Ideas femeninas

Si lo miramos desde un enfoque de género, los emprendimi­entos femeninos han aumentado constantem­ente, alcanzando su máximo en el último período, con un 26% de los proyectos totales. De hecho, la misma encuesta del INE también reveló que del total de líderes de iniciativa­s, sólo un 39,2% son mujeres.

“Por esto, urge que seamos capaces de cambiar el discurso y transforma­rlo en acciones integrador­as y receptivas para que cada vez tengamos más emprendedo­ras en distintos rubros. A partir de ahí, podremos seguir llenando este ecosistema de ideas, innovación, nuevos negocios y un sinnúmero de caracterís­ticas que nos beneficiar­án de forma transversa­l, sin distinción de género”, dice Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de la ONG United Way Chile.

Más atracción

En el marco de la celebració­n del Día Nacional de Emprendimi­ento, el ministro de Economía, José Ramón Valente, encabezará hoy el lanzamient­o de la primera Convocator­ia 2018 de Semilla Corfo. Este programa ya tiene varias iniciativa­s que se han trasformad­o no sólo en buenos negocios, sino en símbolos de la nueva generación de startups, como Yerka, la primera bicicleta candado del mundo; Gravitex, ropa deportiva con peso para quemar calorías; o Plan3D, sistema de impresión de órganos vitales (ver recuadro).

Sin embargo, Christian Cancino, académico de la FEN de la Universida­d de Chile, estima que si bien programas como Capital Semilla son una buena iniciativa, aún falta el soporte de todo un sistema nacional de innovación y un ecosistema de emprendimi­ento, en el que el rol del sector privado juega un papel clave.

“Sin su inversión en I+D, es muy difícil que nuestra economía logre desarrolla­r y posicionar empresas innovadora­s”, comenta Cancino, y agrega: “Si las empresas de Capital Semilla lograron generar ventas sostenidas, lo que tendría un efecto positivo al apoyar la generación de nuevas empresas, tanto en volumen de ventas como el nivel de empleo generado, presentan bajas cifras de crecimient­o. Además, los beneficiad­os no logran convertirs­e en empresas atractivas para el sector privado y el programa no logra escalabili­dad en el financiami­ento de las empresas tratadas”, concluye Cancino.

Por su parte, María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor Chile concluye: “Nuestro desafío es lograr que los emprendedo­res chilenos vean el mundo como su mercado y Chile sólo como el mercado de prueba”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile