Pulso

Sergio Gahona: “El fallo dejó de manifiesto la ilegalidad con que actuó el ex intendente”

- CARLA CABELLO

—Diputado UDI por la IV Región, ex intentende de Coquimbo y uno de los líderes políticos de la región, Sergio Gahona se refirió ayer al fallo del Tribunal Ambiental de Antofagast­a, arremetien­do contra Claudio Ibáñez, ex máxima autoridad regional. Justamente, Ibáñez fue quien encabezó la polémica sesión de marzo de 2017 en que se rechazó el permiso ambiental. A juicio suyo, y de distintos personeros políticos, se trató de una abierta intervenci­ón política. ¿Qué evaluación hace de las nuevas autoridade­s regionales que deberán votar el proyecto?

—Espero que la nueva comisión se apegue al estado de derecho y realice su votación en conformida­d a la legislació­n vigente. El fallo del Tribunal Ambiental dejó de manifiesto la ilegalidad con la que actuó el ex intendente Claudio Ibáñez y varios de los seremis. En el caso del ex intendente y del gobierno de la presidenta Bachelet lo que operó fueron presiones políticas y no seriedad de la institucio­nalidad. Por eso, espero que tan- to a favor o en contra, efectivame­nte esta comisión regional se apegue a la normativa vigente y cumpla la ley.

¿Para usted, el fallo ratifica que lo que hizo Claudio Ibáñez sí fue una maniobra política?

—Absolutame­nte. El ex intendente lo que hizo fue una maniobra política, tenemos antecedent­es y así lo hicimos ver en la comisión investigad­ora de la Cámara de Diputados. Todas las presiones que hizo para cambiar la votación de los seremis, las amenazas que emplearon y toda la presión que recibieron desde el nivel central. Lo que hace el Tribunal Ambiental es restablece­r el imperio del derecho y terminar terminar con una discusión arbitraria, ilegal, política y antojadiza.

¿Qué espera de esta comisión?

—Yo espero que sea una comisión más idónea y que la votación se realice con apego irrestrict­o a los fundamento­s y a las motivacion­es jurídicas. El intendente hizo una presión política, vulneró la ley, faltó a la ley y a todo lo que implica la institucio­nalidad ambiental y puso en riesgo la seriedad del país y la certeza jurídica en materias ambientale­s.

¿Debería aprobarse Dominga?

—Creo que el punto no es que este proyecto se apruebe o no, sino que si el proyecto cumple o no con la normativa ambiental. Lo importante es que, ya sea la aprobación o el rechazo, la decisión se ajuste plenamente a la institucio­nalidad y a la legislació­n ambiental vigente. ℗

EXPECTATIV­AS DE LA COMISIÓN “Espero que sea una comisión más idónea (...). El intendente hizo una presión política”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile