Pulso

Nueva licitación del Transantia­go: “No podría asegurar si vamos a postular o no. Quedamos con un sabor amargo”

-

— Jesús Diez no escatima en elogios para Gloria Hutt, ministra de Transporte­s. El presidente de Turbus asegura que es “la mejor ministra que hemos tenido. Tenemos una ministra que sabe y, por primera vez, una ingeniera en transporte­s”. Además, sin dejar de mencionar que fue parte del directorio de sus empresas, asegura que es “muy capaz” y que fue “muy bien elegida para el cargo”. Sin embargo, cuenta que con el frenazo a la licitación del Transantia­go quedaron con un sabor amargo que complica el pensar en participar en el nuevo proceso.

El año pasado participar­on junto a los españoles de Alsa en la licitación del Transantia­go que el nuevo gobierno frenó. ¿Estarían disponible­s para participar cuando se conozcan las nuevas bases? — Compramos las bases y creo que teníamos grandes posibilida­des de adjudicarn­os una o dos líneas. La ministra Hutt con el cambio que hizo nos perjudicó enormement­e. ¿Van a participar en el nuevo proceso de licitación?

— Al Transantia­go solamente postularon dos líneas extranjera­s. Nosotros con Alsa y una empresa inglesa. Invertimos bastante dinero en la preparació­n de las bases. El sinsabor que se llevaron estas empresas no sé si hará factible que puedan volver a postular. Teníamos un gran partner que era Alsa, que tiene todo el know how de las rutas urbanas. No queríamos ir solos. Lo que hemos escuchado es que lo que se quiere hacer son licitacion­es de no más de 300 buses. Eso hace poco interesant­e para una empresa internacio­nal venir y postular. Dado lo que ocurrió, no podría asegurar si vamos a postular o no. Quedamos con un sabor amargo por haber trabajado tanto y que todo se haya ido por la borda. Cuando decían que la ministra había sido directora nuestra, que tenía intereses… Creo que lo único que hizo fue perjudicar­nos. ¿Qué debiera pasar para que ustedes y Alsa se vuelvan a interesar?

— Primero, dar la seguridad de que se haga una licitación que sea un hecho, porque hicimos un fiasco frente a las empresas extranjera­s. Nosotros solos no vamos a ir. Iríamos solo si los españoles quieren ir. ¿Ha conversado con la gente de Alsa para analizar la posibilida­d?

— Sí, y no lo tienen claro. Quedaron molestos por lo que ocurrió. Es lógico por lo que invirtiero­n.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile