Cen­tral po­ne fo­co en las fin­tech y di­ce que re­gu­la­ción es com­ple­ja

En­tre los desafíos in­me­dia­tos de es­ta in­dus­tria, el BC men­cio­na los ries­gos de crip­to­mo­ne­das.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

—Son tre­ce pá­gi­nas las que des­ti­na el Ban­co Cen­tral en el In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (IEF) pa­ra ha­blar so­bre las fin­tech. En ese sen­ti­do, una de las con­clu­sio­nes que arro­ja el IEF es que la di­ver­si­dad, el au­men­to y la ve­lo­ci­dad de las in­no­va­cio­nes fin­tech “mues­tran que la re­gu­la­ción de es­ta in­dus­tria es una ta­rea es­pe­cial­men­te com­ple­ja”

En ese sen­ti­do, de­ta­lló que en­tre los desafíos más in­me­dia­tos, “es po­si­ble men­cio­nar los ries­gos a los que es­tán ex­pues­tos los usua­rios de las de­no­mi­na­das crip­to­mo­ne­das, la irrup­ción de en­ti­da­des que ejer­zan fun­cio­nes pro­pias del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, pe­ro fue­ra de los pe­rí­me­tros de su­per­vi­sión, y ame­na­zas cre­cien­tes de ci­ber­se­gu­ri­dad”.

Con to­do, en su dis­cur­so an­te el Con­gre­so, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Mario Mar­cel, se­ña­ló que “la jornada del día lu­nes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ja en evi­den­cia la im­por­tan­cia del te­ma y lo ac­ti­vos que es­tán los dis­tin­tos re­gu­la­do­res lo­ca­les en es­ta ma­te­ria. Pe­ro, es­to re­que­ri­rá sin du­da de un mar­co le­gal que per­mi­ta avan­ces más sus­tan­ti­vo”.

En ese sen­ti­do, el in­for­me in­di­ca que las fin­tech su­po­nen ame­na­zas y opor­tu­ni­da­des. “Se es­ti­ma que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro po­dría be­ne­fi­ciar­se de es­tas in­no­va­cio­nes, por ejem­plo, a tra­vés de me­jo­ras

De he­cho, el BC pu­so a la tec­no­lo­gía co­mo uno de los fo­cos de su pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca du­ran­te el pe­río­do 2018-2022.

en la in­clu­sión fi­nan­cie­ra, ma­yor com­pe­ten­cia, ga­nan­cias de efi­cien­cia y re­duc­cio­nes de cos­tos pa­ra los con­su­mi­do­res. Sin em­bar­go, es­tas in­no­va­cio­nes tam­bién pue­den pre­sen­tar ries­gos pa­ra la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y es im­por­tan­te que es­tos sean mi­ti­ga­dos de ma­ne­ra ade­cua­da”, di­ce el IEF.

So­bre el mar­co nor­ma­ti­vo pa­ra es­ta in­dus­tria, el in­for­me co­men­ta que “la re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra se jus­ti­fi­ca en la me­di­da que en el fun­cio­na­mien­to de es­tos mer­ca­dos es­tá com­pro­me­ti­da la fe pú­bli­ca y el aho­rro de las per­so­nas, exis­ten asi­me­trías de in­for­ma­ción en­tre los ofe­ren­tes y los de­man­dan­tes de pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, y ex­ter­na­li­da­des que ha­cen que el cos­to so­cial de una cri­sis ex­ce­da su cos­to pri­va­do ade­más del aso­cia­do al cum­pli­mien­to re­gu­la­to­rio”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.