Car­ga fi­nan­cie­ra al al­za: per­so­nas des­ti­nan el 25% del in­gre­so men­sual a deudas ban­ca­rias

En tan­to, la re­la­ción deu­da de ho­ga­res so­bre el PIB ha te­ni­do un in­cre­men­to mo­de­ra­do, lle­gan­do al 46% al cie­rre de 2017. El BC sub­ra­yó la im­por­tan­cia de un re­gis­tro de deu­da con­so­li­da­da.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

—El me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, jun­to con ba­jas ta­sas de in­te­rés que tu­vo el país por cerca de cua­tro años, no afec­tó de for­ma im­por­tan­te la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, pe­ro sí de­jó a Chi­le con ni­ve­les de ma­yor en­deu­da­mien­to en las em­pre­sas, en ho­ga­res, y el go­bierno.

Esa es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes a las que apun­tó ayer el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Mario Mar­cel, tras la pu­bli­ca­ción del In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (IEF). En ese sen­ti­do, en­tre 2013 y 2017 la deu­da de las em­pre­sas au­men­tó des­de 106% a 111% del PIB. Por su par­te, la deu­da de los ho­ga­res se em­pi­nó des­de 40% a 46% del PIB en igual pe­río­do, y la del go­bierno cen­tral pa­só del 13% a 24% en tér­mi­nos bru­tos.

Eso sí, res­pec­to de los ho­ga­res, Mar­cel di­jo que mien­tras el en­deu­da­mien­to so­bre el pro­duc­to “ha te­ni­do un in­cre­men­to mo­de­ra­do”, la car­ga fi­nan­cie­ra sí ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to ma­yor”. De he­cho, el IEF pun­tua­li­za que el al­za de la car­ga fi­nan­cie­ra ha si­do trans­ver­sal en los dis­tin­tos tramos de in­gre­so, lo que se re­fle­ja en que el deu­dor ban­ca­rio des­ti­na un 25% de su in­gre­so men­sual al pa­go de es­tas deudas. Eso sí, el salto se pro­du­jo en­tre ju­nio de 2015 y ju­nio de 2016, cuan­do pa­só de 22,6% a 24,7%, se­gún da­tos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos.

¿Có­mo se ex­pli­ca es­to, to­man­do en cuen­ta las ba­jas ta­sas de in­te­rés? La com­po­si­ción de la deu­da de los ho­ga­res ha ido evo­lu­cio­nan­do ha­cia cré­di­tos que tie­nen un ma­yor cos­to relativo y me­nor pla­zo, co­mo los cré­di­tos ro­ta­ti­vos, los cua­les han si­do más usa­dos por “al­gu­nos deu­do­res res­pec­to de sus pro­pios pa­tro­nes his­tó­ri­cos”, lo que da cuen­ta de una re­duc­ción de hol­gu­ras fi­nan­cie­ras, apun­ta el do­cu­men­to.

“Es­to tam­bién pue­de te­ner que ver jus­ta­men­te con la Ta­sa Má­xi­ma Con­ven­cio­nal (TMC), ya que even­tual­men­te (quie­nes) no tie­nen hoy día ac­ce­so a un cré­di­to de con­su­mo, y por lo tan­to se fi­nan­cian más en el ban­co a tra­vés de un cré­di­to ro­ta­ti­vo a me­nor pla­zo, eso im­pli­ca­ría una ma­yor car­ga fi­nan­cie­ra en el ser­vi­cio de la deu­da res­pec­to de sus in­gre­sos, que lo que even­tual­men­te po­día ser an­tes”, se­ña­ló So­lan­ge Bers­tein, ge­ren­ta de di­vi­sión po­lí­ti­ca fi­nan­cie­ra del Ban­co Cen­tral, aun­que pun­tua­li­zó que lo de la TMC es una hi­pó­te­sis que no ha si­do ana­li­za­da en pro­fun­di­dad por el Cen­tral.

Con to­do, el in­for­me de­ta­lla que el ma­yor en­deu­da­mien­to se ha con­cen­tra­do en los ho­ga­res con in­gre­sos re­la­ti­va­men­te más al­tos (ver in­fo­gra­fía). Eso sí, to­do ello cuan­do se tra­ta de deu­da ban­ca­ria. En ese sen­ti­do, el Cen­tral re­cal­ca en más de una oca­sión a lo lar­go del in­for­me que “la au­sen­cia de un re­gis­tro de deu­da con­so­li­da­da en ho­ga­res re­pre­sen­ta una vul­ne­ra­bi­li­dad pa­ra los ofe­ren­tes de cré­di­to”. En ese sen­ti­do, ex­pli­ca que al cie­rre de 2017 la deu­da no hi­po­te­ca­ria man­tu­vo una ta­sa de cre­ci­mien­to cer­ca­na a 7% real anual, “con una re­com­po­si­ción en la deu­da de con­su­mo en el úl­ti­mo año; don­de se mo­de­ró la fuen­te ban­ca­ria en fa­vor de los ofe­ren­tes de cré­di­to no ban­ca­rio”.

Cuan­do se tra­ta de la deu­da hi­po­te­ca­ria ban­ca­ria, el IEF mues­tra que des­de el ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do és­ta ha con­ti­nua­do al al­za, en lí­nea con el in­cre­men­to del pre­cio de las vi­vien­das. Es­to tam­bién se­ría con­sis­ten­te con la ma­yor par­ti­ci­pa­ción de deu­do­res que tie­nen dos o más cré­di­tos hi­po­te­ca­rios. De he­cho, pe­se a que suben los mon­tos de deu­da hi­po­te­ca­ria al pri­mer tri­mes­tre de 2018, hay una me­nor ex­pan­sión del nú­me­ro de deu­do­res en es­ta área.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.