FNE prohí­be la com­pra del 100% de Nu­tra­bien por par­te de Ideal

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - C.CA­BE­LLO

El or­ga­nis­mo an­ti­mo­no­po­lio con­clu­yó que exis­tían ries­gos de afec­ta­ción de pre­cios y otras va­ria­bles com­pe­ti­ti­vas, lo cual no ha­bría si­do su­fi­cien­te­men­te com­pen­sa­do por las mi­ti­ga­cio­nes ofre­ci­das.

—La Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) prohi­bió la ad­qui­si­ción de Ali­men­tos Nu­tra­bien S.A. por par­te de Ideal S.A, en lo que se cons­ti­tu­yó en la pri­me­ra vez que la au­to­ri­dad de com­pe­ten­cia nie­ga una con­cen­tra­ción en­tre em­pre­sas des­de la en­tra­da en vi­gen­cia del nue­vo sis­te­ma de con­trol de fu­sio­nes, en ju­nio del 2017.

En con­cre­to, el or­ga­nis­mo an­ti­mo­no­po­lio con­clu­yó que la in­te­gra­ción de am­bas em­pre­sas hu­bie­se re­du­ci­do la in­ten­si­dad com­pe­ti­ti­va en los mer­ca­dos afec­ta­dos y que es­to no ha­bría si­do su­fi­cien­te­men­te com­pen­sa­do por las efi­cien­cias de la ope­ra­ción que ar­gu­men­ta­ron las com­pa­ñías, ni por las

me­di­das de mi­ti­ga­ción que ofre­cie­ron.

El 28 de ju­lio pa­sa­do, el or­ga­nis­mo an­ti­mo­no­po­lio re­ci­bió una no­ti­fi­ca­ción en la cual Ideal, Foods Com­pa­ñía de Ali­men­tos CCU (Food´s) y la sub­si­dia­ria CCU In­ver­sio­nes, co­mu­ni­ca­ban el acuer­do de com­pra por par­te de Ideal del 100% de las ac­cio­nes de Ali­men­tos Nu­tra­bien a sus ti­tu­la­res Foods y CCU In­ver­sio­nes.

La Fis­ca­lía reali­zó un aná­li­sis de par­ti­ci­pa­cio­nes de mer­ca­do y de ín­di­ces de con­cen­tra­ción a par­tir de dis­tin­tas de­fi­ni­cio­nes de mer­ca­do re­le­van­te y eva­luó la pre­sión al al­za en pre­cio, ba­sa­da en la cer­ca­nía com­pe­ti­ti­va de las em­pre­sas y pro­duc­tos in­vo­lu­cra­dos. Ambos ele­men­tos lle­va­ron a con­cluir que exis­tían ries­gos uni­la­te­ra­les de afec­ta­ción de pre­cios y otras va­ria­bles com­pe­ti­ti­vas.

“La ope­ra­ción eli­mi­na­ría la com­pe­ten­cia en­tre dos pro­duc­to­res y co­mer­cia­li­za­do­res de ali­men­tos de con­su­mo ma­si­vo – Ideal y Nu­tra­bien – en ca­te­go­rías de pro­duc­to es­pe­cí­fi­cas don­de exis­te su­per­po­si­ción, pa­ra los ca­na­les de dis­tri­bu­ción su­per­mer­ca­dis­ta y de tien­das de me­nor ta­ma­ño”, di­ce la Fis­ca­lía.

“Las ca­te­go­rías de pro­duc­to en las que se ob­ser­van ma­yo­res ries­gos son biz­co­chos in­di­vi­dua­les y al­fa­jo­res”, agre­gó la en­ti­dad. ℗

Es­ta es la pri­me­ra vez que la au­to­ri­dad prohí­be una con­cen­tra­ción en­tre em­pre­sas, des­de la en­tra­da en vi­gen­cia del nue­vo sis­te­ma de con­trol de fu­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.