Con­ti­núa la vo­la­ti­li­dad: dó­lar ce­de te­rreno y los Bo­nos del Te­so­ro a 10 años to­can ma­yor ni­vel des­de 2011

El re­pun­te de las ta­sas de in­te­rés de EEUU no ge­ne­ró ma­yor efec­to, pe­ro el mer­ca­do se man­tie­ne aten­to a even­tua­les al­zas.

Pulso - - TRADER - MARLEN GAC

LOS DA­TOS de la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos (EEUU) con­ti­núan for­ta­le­cien­do al dó­lar e im­pul­san­do a las ta­sas de in­te­rés. Es­to mien­tras si­gue avan­za­do el ren­di­mien­to de los Bo­nos del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se. Ayer los tí­tu­los a 10 años al­can­za­ron su ma­yor ni­vel des­de el 7 de ju­lio del 2011 y, en los cua­tro días que lle­van al al­za, acu­mu­lan un avan­ce de 13 pun­tos ba­se.

El es­ce­na­rio im­pul­só al dó­lar a pro­fun­di­zar sus avan­ces a ni­vel glo­bal. El Do­llar In­dex -in­di­ca­dor que mi­de el com­por­ta­mien­to de la mo­ne­da fren­te a seis di­vi­sas del mun­doa­pun­tó un avan­ce de 0,19%. De he­cho, ayer la mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na subió an­te el eu­ro y otras di­vi­sas im­por­tan­tes has­ta al­can­zar su pun­to más al­to en lo que va del año. Sin em­bar­go, dan­do cuen­ta de la vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do y de un con­tex­to de ma­yor aver­sión al ries­go, el mer­ca­do cam­bia­rio lo­cal lo­gró re­cu­pe­rar te­rreno el miér­co­les. La mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na ce­dió te­rreno fren­te al pe­so chi­leno, ce­rran­do las co­ti­za­cio­nes con una caí­da de $2,3 que lo lle­vó al ni­vel de los $629,8, lue­go del fuer­te salto de la se­sión del mar­tes.

Las ga­nan­cias del dó­lar se re­pli­ca­ron en el res­to de las mo­ne­das de Amé­ri­ca La­ti­na y gol­pea­ron nue­va­men­te al pe­so ar­gen­tino. A pe­sar de que el mar­tes el Ban­co Cen­tral tras­an­dino in­for­mó la exi­to­sa re­no­va­ción del 100% de las le­tras por un mon­to cer­cano a los US$3.000 mi­llo­nes, lo que cal­mó la in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra y lle­vó al pe­so ar­gen­tino a li- de­rar las ga­nan­cias, ayer nue­va­men­te vol­vió la vo­la­ti­li­dad. En las ope­ra­cio­nes la di­vi­sa ig­no­ró el vo­to de con­fian­za y vol­vió de­pre­ciar­se fren­te al dó­lar. Al cie­rre, la mo­ne­da se ubi­có en las 24,27 uni­da­des, lo que se tra­du­ce en un re­tro­ce­so de 0,90%, lue­go de ha­ber avan­za­do más de 1%.

En el ca­so de Bra­sil, las pre­sio­nes po­lí­ti­cas que afec­tan al país, ade­más de la con­trac­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, han man­te­ni­do al ti­po de cam­bio ba­jo pre­sión. En la jornada de ayer, el real apun­tó una caí­da de 0,58%, y fue la ter­ce­ra mo­ne­da emer­gen­te que más se de­pre­ció. Mer­ca­do de ac­cio­nes Las prin­ci­pa­les pla­zas bur­sá­ti­les del mun­do no se im­pac­ta­ron con el al­za de los Bo­nos del Te­so­ro a 10 años de EEUU. De he­cho, el Dow Jo­nes subió 0,25%, mien­tras que el se­lec­ti­vo S&P 500 se ex­pan­dió 0,41%, de­jan­do atrás la jornada de pér­di­das an­te­rior. “Las ta­sas se es­ta­bi­li­za­ron el miér­co­les y por aho­ra no pa­re­cen ge­ne­rar pro­ble­ma al­guno. Hay que es­pe­rar a ver si (el jueves) no suben a más de 3,15%”, di­jo a Reuters,

Pe­ter Car­di­llo de Spar­tan Ca­pi­tal Se­cu­ri­ties, y ex­pli­có que las in­cer­ti­dum­bres que ro­dean las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, por un la­do, así co­mo las nuevos gi­ros en cuan­to a las re­la­cio­nes con Co­rea del Nor­te por otro, siguen re­pre­sen­tan­do una ame­na­za pa­ra los mer­ca­dos.

A pe­sar del com­ple­jo cli­ma que afec­ta al mer­ca­do fi­nan­cie­ro de Ar­gen­ti­na, el Mer­val -prin­ci­pal in­di­ca­dor del par­qué tras­an­dino- al­can­zó su sex­ta jornada con­se­cu­ti­va de ga­nan­cias, con un re­pun­te de 3,21%.

En Chi­le, la Bol­sa de San­tia­go se apun­tó ayer su se­gun­da jornada en te­rreno po­si­ti­vo, im­pul­sa­da por el buen desem­pe­ño de los tí­tu­los de CMPC. ℗

Ariel Fer­nán­dez • PUL­SO

FUEN­TE: Bloom­berg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.