B. Cen­tral de­tec­ta al­za de la car­ga fi­nan­cie­ra. Per­so­nas des­ti­nan 25% de su in­gre­so a pa­gar deudas ban­ca­rias

El In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra pre­sen­ta­do ayer por el pre­si­den­te del en­te rec­tor, Mario Mar­cel, ex­pu­so los ries­gos que en­fren­ta la eco­no­mía chi­le­na. Se des­car­ta una des­via­ción del dó­lar so­bre su va­lor de re­fe­ren­cia.

Pulso - - PORTADA - M. MARUSIC/M. LEI­VA/M. VILLENA

Aler­ta por po­si­ble ma­yor per­cep­ción de ries­go so­be­rano

Ta­sas lar­gas lo­ca­les su­birían 50 pb por gue­rra co­mer­cial

Ban­co Cen­tral po­ne fo­co en las Fin­tech

Dis­mi­nu­ye la deu­da de las em­pre­sas chi­le­nas

La en­ti­dad pre­si­di­da por Mario Mar­cel se­ña­ló que un al­za de ta­sas de 75 pun­tos bá­si­cos en EEUU, jun­to a una des­com­pre­sión de los pre­mios por pla­zo y ries­go de 200pb den­tro de un pe­río­do de 12 me­ses, po­dría lle­var a la ta­sa de in­te­rés de lar­go pla­zo lo­cal a au­men­tar en torno a 70pb.

—El pro­ce­so de al­za de ta­sas de la Re­ser­va Fe­de­ral y la ex­po­si­ción de in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les lo­ca­les a tí­tu­los de deu­da si­gue sien­do mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción pa­ra el Ban­co Cen­tral. Más aún, si en el país el au­men­to de la te­nen­cia de pa­pe­les del Es­ta­do por par­te de in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros se ha in­cre­men­ta­do en po­cos años, de la mano de un ma­yor en­deu­da­mien­to fis­cal.

Se­gún el In­for­me de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (IEF) del pri­mer se­mes­tre de 2018, al cie­rre del ejer­ci­cio pa­sa­do la deu­da bru­ta del go­bierno cen­tral al­can­zó un 24% del PIB, lo que co­rres­pon­día a un au­men­to de 3pp en el úl­ti­mo año, lo que se ex­pli­ca “en gran me­di­da por un ma­yor ni­vel de deu­da lo­cal, el que al­can­zó los 56 mil mi­llo­nes de dó­la­res”.

A jui­cio del Ban­co Cen­tral, es­tos ma­yo­res ni­ve­les de deu­da pú­bli­ca, “ade­más de re­du­cir las hol­gu­ras fis­ca­les, po­drían afec­tar la per­cep­ción de ries­go so­be­rano por par­te de al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas”, al­go que “co­bra ma­yor re­le­van­cia con­si­de­ran­do el au­men­to en la par­ti­ci­pa­ción de in­ver­sio­nis­tas no-re­si­den­tes en el mer­ca­do lo­cal de bo­nos en un con­tex­to de ba­jo spread so­be­rano (EMBI) y una re­cien­te dis­mi­nu­ción del mis­mo”.

En esa lí­nea, el IEF de­ta­lla que los in­ver­sio­nis­tas no re­si­den­tes au­men­ta­ron su par­ti­ci­pa­ción en es­te mer­ca­do, pa­san­do des­de 3,5% a fi­nes de 2016, has­ta al­re­de­dor de 11% en mar­zo de 2018.

An­te la du­da de los se­na­do­res de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Mario Mar­cel, co­men­tó al res­pec­to que no se co­no­ce si es­tos ca­pi­ta­les son mo­men­tá­neos im­pul­sa­dos por las con­di­cio­nes de mer­ca­do coyunturales o son de más lar­go pla­zo. Aún así afir­mó que en Chi­le la pre­sen­cia de in­ver­sio­nis­tas no re­si­den­tes al­can­za un por­cen­ta­je me­nor res­pec­to a lo que su­ce­de en otros paí­ses de la re­gión.

Con to­do, el Cen­tral apun­ta a que tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de los fon­dos mu­tuos y los fon­dos de pen­sio­nes en ins­tru­men­tos del fis­co es mo­ti­vo de mo­ni­to­reo. A su jui­cio, cam­bios en la ve­lo­ci­dad del re­ti­ro de es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios en eco­no­mías desa­rro­lla­das, jun­to con des­com­pre­sio­nes de pre­mios (pla­zo y ries­go), po­drían au­men­tar las ta­sas lar­gas lo­ca­les de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va.

“Es­ti­ma­cio­nes in­ter­nas in­di­can que an­te un es­ce­na­rio de al­zas de la FFR de 75pb, jun­to a una des­com­pre­sión de los pre­mios por pla­zo y ries­go de 200pb den­tro de un pe­río­do de 12 me­ses, la ta­sa de in­te­rés de lar­go pla­zo lo­cal po­dría au­men­tar en torno a 70pb ha­cia fi­nes de 2018”, sos­tie­ne el in­for­me.

En es­te sen­ti­do, in­di­ca el Cen­tral, da­da la al­ta sen­si­bi­li­dad de los fon­dos mu­tuos FM y del fon­do E a va­ria­cio­nes en la ta­sa de in­te­rés de lar­go pla­zo, “un au­men­to re­pen- tino de és­ta úl­ti­ma po­dría in­du­cir un re­ti­ro ma­si­vo de flu­jos ha­cia di­chos fon­dos jun­to con una ven­ta de es­tos ins­tru­men­tos en mer­ca­dos se­cun­da­rios, lo cual re­for­za­ría el au­men­to ini­cial de ta­sas”.

De he­cho, apun­tó que “es­ti­ma­cio­nes in­ter­nas se­ña­lan que se po­drían ma­te­ria­li­zar re­ti­ros abrup­tos de fon­dos an­te un es­ce­na­rio de al­zas de ta­sas de in­te­rés de me­diano y lar­go pla­zo”.

Des­de el IEF de 2017, el pa­tri­mo­nio ad­mi­nis­tra­do por los FM3 dis­mi­nu­yó cerca de 2,5%, “pe­ro man­te­nién­do­se aún en ni­ve­les al­tos pa­ra pa­tro­nes his­tó­ri­cos”.

PUL­SO

FUEN­TE: Ban­co Cen­tral de Chi­le con in­for­ma­ción del DCV / Di­rec­ción de pre­su­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.