JP Mor­gan en­tra al de­ba­te por SQM. Ve efec­to ne­ga­ti­vo pa­ra mi­no­ri­ta­rios en com­pra por Tian­qi

BICE In­ver­sio­nes coin­ci­dió con el ban­co nor­te­ame­ri­cano pues la ope­ra­ción no ge­ne­ra un cam­bio de con­trol.

Pulso - - PORTADA -

—Lue­go de que Reuters in­for­ma­ra que Tian­qi es­tá cerca de con­cre­tar la com­pra del 24% de SQM, JP Mor­gan emi­tió un in­for­me en el que ad­vier­te un po­si­ble im­pac­to ne­ga­ti­vo pa­ra los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios.

EL BAN­CO de in­ver­sio­nes JPMor­gan ad­vir­tió ayer que una even­tual com­pra por par­te de la chi­na Tian­qi del 24% que Nu­trien tie­ne en SQM, a tra­vés de las ac­cio­nes se­rie A, po­dría ser ne­ga­ti­va pa­ra los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios de la se­rie B.

Se­gún Reuters, Nu­trien ha­bría lle­ga­do a un acuer­do Tian­qi pa­ra ven­der­le di­cho pa­que­te en una ope­ra­ción que in­vo­lu­cra­ría el pa­go de US$4.300 mi­llo­nes, lo que im­pli­ca un premio de 20% res­pec­to al cie­rre del lu­nes. Sin em­bar­go, di­cha transac­ción só­lo in­clui­ría los pa­pe­les se­rie A (que eli­ge a a la ma­yor par­te de los di­rec­to­res).

“Pri­me­ro que na­da, no hay de­re­chos de acom­pa­ña­mien­to (tag-along rights, que sir­ve pa­ra pro­te­ger al mi­no­ri­ta­rio an­te po­si­ble cam­bio de con­trol) pa­ra esa cla­se de ac­cio­nes. Ade­más, si Nu­trien ven­de so­lo sus ac­cio­nes con de­re­cho a vo­to a Tian­qi, de­ja­ría sus 20,2 mi­llo­nes de ac­cio­nes sin de­re­cho a vo­to so­bre la me­sa, crean­do un con­si­de­ra­ble po­ten­cial ba­jis­ta”, di­jo Lu­cas Fe­rrei­ra, de JPMor­gan, en una no­ta a clien­tes.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que tam­bién pue­de ha­ber fac­to­res des­fa­vo­ra­bles más es­tra­té­gi­cos, ya que te­ner un pro­duc­tor chino de ba­te­rías con in­fluen­cia del go­bierno con ca­pa­ci­dad pa­ra ele­gir di­rec­to­res en SQM “trae­ría in­cer­ti­dum­bre con res­pec­to a la es­tra­te­gia del su­mi­nis­tro fu­tu­ro de li­tio y el abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do”.

En tan­to, Bice In­ver­sio­nes se­ña­ló en un in­for­me a sus clien­tes que con­si­de­ra que las no­ti­cias so­bre la po­si­ble com­pra son fa­vo­ra­bles pa­ra el pre­cio de las ac­cio­nes de SQM, pe­ro coin­ci­dió con JPMor­gan en que los pa­pe­les de la se­rie B no ten­drían de­re­chos de acom­pa­ña­mien­to des­pués del acuer­do, ya que la ope­ra­ción no ge­ne­ra un cam­bio de con­trol en la em­pre­sa, es­pe­cial­men­te si los cam­bios en los es­ta­tu­tos de SQM pro­pues­tos por el gru­po Pam­pa (que li­mi­ta­rían el con­trol con­jun­to) son apro­ba­dos en la jun­ta de ac­cio­nis­tas que se rea­li­za­rá hoy.

“De­be te­ner­se en cuen­ta que nin­gún ac­cio­nis­ta pue­de ejer­cer más del 37,5% de los de­re­chos de vo­to en nin­gu­na se­rie, lo que li­mi­ta a tres el nú­me­ro má­xi­mo de di­rec­to­res que de­sig­na­rá un in­ver­sio­nis­ta in­di­vi­dual (de un to­tal de 8)”, pre­ci­só.

La ac­ción se­rie B de SQM ce­rró con un al­za de 1,09%, mien­tras que la se­rie A es­ca­ló 1,39%.P

Ariel Fer­nán­dez • PUL­SO

FUEN­TE: Bol­sa de Co­mer­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.