Cor­te Su­pre­ma aprue­ba el acuer­do com­pen­sa­to­rio del tis­sue y Ser­nac ini­cia­rá pa­go de los $7.000 en 70 días

El fa­llo que­da­rá eje­cu­to­ria­do en 10 días, tras lo cual Ser­nac se dio un pla­zo de dos me­ses pa­ra en­tre­gar las com­pen­sa­cio­nes. Mon­to fi­nal a pa­gar se­rá de $7.000 a ca­da ma­yor de 18 años con car­net vi­gen­te.

Pulso - - PORTADA - FRAN­CIS­CA O’RYAN

—Fi­nal­men­te, la Cor­te Su­pre­ma des­tra­bó la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca que CMPC pa­ga­rá a ca­da chi­leno ma­yor de 18 años por la co­lu­sión del pa­pel tis­sue. Ello, lue­go de des­es­ti­mar un re­cur­so de ca­sa­ción in­ter­pues­to por co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, que bus­ca­ba de­jar sin efec­to el acuer­do con­ci­lia­to­rio en­tre las par­tes. El pa­go se­rá au­to­má­ti­co en el ca­so de pen­sio­na­dos del IPS y po­see­do­res de Cuen­ta Rut.

—La Cor­te Su­pre­ma des­tra­bó fi­nal­men­te la com­pen­sa­ción de $7 mil a 14 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res afec­ta­dos por la co­lu­sión en el mer­ca­do del pa­pel Tis­sue en Chi­le. Es­to, lue­go tras des­es­ti­mar un re­cur­so de ca­sa­ción in­ter­pues­to por el abo­ga­do Jaime Mo­ra­ga, en re­pre­sen­ta­ción de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, quien bus­ca­ba de­jar sin efec­to el acuer­do con­ci­lia­to­rio al que lle­ga­ron CMPC, Co­na­de­cus, Ode­cu y el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac), en el marco de la co­lu­sión en el mer­ca­do del pa­pel tis­sue.

En di­cho con­ve­nio ex­tra­ju­di­cial, se acor­dó que CMPC pa­ga­rá a ca­da re­si­den­te en Chi­le, ma­yor de 18 años con cé­du­la de iden­ti­dad vi­gen­te, el pa­go de unos $7.000 a mo­do de com­pen­sa­ción. El re­cur­so en cues­tión re­cla­ma­ba que no se ha­bía apli­ca­los do el Con­ve­nio de la OIT. Pe­ro en su fa­llo, la Pri­me­ra Sa­la de la Su­pre­ma des­es­ti­mó tal afec­ta­ción.

“El acuer­do no re­vis­te el ca­rác­ter de un ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo o le­gis­la­ti­vo de aque­llos pre­vis­tos en el con­ve­nio, pues se tra­ta de una re­so­lu­ción de ca­rác­ter ju­ris­dic­cio­nal y, por en­de, el alu­di­do cuer­po nor­ma­ti­vo re­sul­ta ser im­pro­ce­den­te”, se­ña­la el fa­llo.

Con el fa­llo, ade­más, al de­man­dan­te no le que­dan ins­tan­cias ju­di­cia­les. Así, Ser­nac po­drá pro­ce­der con los pa­gos. Los fon­dos pro­ven­drán de un de­pó­si­to he­cho a fi­nes de 2016 por CMPC en Ban­coEs­ta­do, por un to­tal de $96.647 mi­llo­nes (equi­va­len­te a US$150 mi­llo­nes al mo­men­to de la transac­ción), que se­gún in­for­mó ayer CMPC ha de­ven­ga­do in­tere­ses por $2.119 mi­llo­nes.

La en­tre­ga de los re­cur­sos se ha­rá en dos eta­pas. Se­gún el di­rec­tor del Ser­nac, Lu­cas del Vi­llar, los pri­me­ros en re­ci­bir los pa­gos, que se es­ti­ma que sea en 70 días apro­xi­ma­da­men­te, se­rán los pen­sio­na­dos del Ins­ti­tu­to de Pre­ven­ción So­cial (IPS), pa­ra con­ti­nuar con los que po­seen Cuen­ta RUT del Ban­coEs­ta­do. Es­tos co­rres­pon­den al 75% de

“No hay nin­gún ti­po de dis­cri­mi­na­ción en es­te acuer­do re­pa­ra­to­rio y eso ha si­do con­fir­ma­do hoy por la Cor­te Su­pre­ma”.

LU­CAS DEL VI­LLAR

Di­rec­tor Na­cio­nal Ser­nac

De­pó­si­to. Se­gún el acuer­do, los re­cur­sos se­rán de­po­si­ta­dos por CMPC en una cuen­ta Ban­coEs­ta­do a nom­bre de Ser­nac en un pla­zo de 15 días co­rri­dos”.

afec­ta­dos y re­ci­bi­rán su di­ne­ro de for­ma au­to­má­ti­ca.

A su vez, los otros 4 mi­llo­nes res­tan­tes, son per­so­nas que tie­nen cuen­ta co­rrien­te del mis­mo ban­co o de otra en­ti­dad fi­nan­cie­ra. Es­tos ten­drán un pla­zo pa­ra ins­cri­bir­se, pa­ra que los fon­dos se pue­dan co­brar o de­po­si­tar en Ca­jas Ve­ci­nas. Pa­ra ello, se abrió el si­tio web www.mi­com­pen­sa­cion.cl

El di­rec­tor Na­cio­nal del Ser­nac, des­ta­có que el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma “desecha cual­quier po­si­bi­li­dad de du­da en re­la­ción a que ha­ya un acuer­do que es dis­cri­mi­na­to­rio o que no es­ta­ble­ce una uni­ver­sa­li­dad o un prin­ci­pio de pro­por­cio­na­li­dad en re­la­ción a to­dos los con­su­mi­do­res afec­ta­dos”.

El abo­ga­do Jaime Mo­ra­ga, quien re­pre­sen­ta­ba a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas de la No­ve­na Re­gión, se­ña­ló res­pec­to al fa­llo que “nos pa­re-

ce gra­ve no so­la­men­te pa­ra mis co­mu­ne­ros, sino que pa­ra to­dos los con­su­mi­do­res del país. Ga­na­ron CMPC, Ode­cu y Co­na­de­cus y pier­den los con­su­mi­do­res”, di­jo.

En tan­to, CMPC emi­tió una de­cla­ra­ción en que ma­ni­fes­tó su con­for­mi­dad con la de­ci­sión “por cuan­to per­mi­te con­cre­tar la res­ti­tu­ción de US$150 mi­llo­nes acor­da­da en enero de 2017. Se tra­ta de un acuer­do de res­ti­tu­ción iné­di­to, que por pri­me­ra vez abar­ca a to­da la po­bla­ción ma­yor de 18 años con cé­du­la de iden­ti­dad vi­gen­te, y cu­yo mon­to su­pera en 6 ve­ces la mul­ta más al­ta que la em­pre­sa hu­bie­se te­ni­do que pa­gar en ca­so de ser san­cio­na­da por el TDLC”, in­di­có la fir­ma. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.