Ajus­te del sa­la­rio mí­ni­mo

Pulso - - PORTADA -

La tra­di­ción in­di­ca que pron­to se dis­cu­ti­rá el rea­jus­te del sa­la­rio mí­ni­mo, el que no de­be­ría su­bir más allá de la in­fla­ción. Pa­ra más ade­lan­te se­ría con­ve­nien­te cam­biar la po­lí­ti­ca ha­cia una de in­gre­sos so­cia­les otor­ga­dos por el Es­ta­do, pa­ra no afec­tar la con­tra­ta­ción.

SE AVE­CI­NA la dis­cu­sión so­bre el rea­jus­te del sa­la­rio mí­ni­mo, lo que tra­di­cio­nal­men­te ha ge­ne­ra­do un ás­pe­ro de­ba­te. La ne­go­cia­ción en­tre la CUT y los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y Tra­ba­jo co­men­za­ría la se­gun­da quin­ce­na de ju­nio, ya que la fór­mu­la plu­ri­anual que­dó atrás.

En 2015 el sa­la­rio mí­ni­mo lle­gó a $241 mil, en 2016 fue de $250 mil y en ju­lio de 2017 al­can­zó los $270 mil. Só­lo el rea­jus­te de enero de es­te año que­dó fue­ra de la ne­go­cia­ción plu­ri­anual, lo que vol­vió a con­fron­tar a la mul­ti­sin­di­cal con el go­bierno, ya que el au­men­to des­de el pri­mer mes de 2018 fue de $6 mil, lle­gan­do a los $276 mil ac­tua­les.

En es­te con­tex­to, los eco­no­mis­tas plan­tean que an­te la ba­ja in­fla­ción en 2017 y el nu­lo cre­ci­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad, el suel­do mí­ni­mo ten­dría po­co es­pa­cio pa­ra au­men­tar. Da­do que la in­fla­ción el año pa­sa­do ce­rró en torno al 2,3%, el al­za en el sa­la­rio mí­ni­mo no de­be­ría ale­jar­se de ese da­to pa­ra evi­tar un im­pac­to no­ci­vo ma­yor en los seg­men­tos más ex­pues­tos a es­te ti­po de sa­la­rios.

No se de­be per­der de vis­ta que en Chi­le son cer­ca de un mi­llón de tra­ba­ja­do­res los que per­ci­ben el sa­la­rio mí­ni­mo (11% de la fuerza de tra­ba­jo), por lo que su va­ria­ción si­gue pro­vo­can­do im­pac­to no me­nor, es­pe­cial­men­te en los seg­men­tos de tra­ba­ja­do­res (y po­ten­cia­les tra­ba­ja­do­res)

me­nos ca­li­fi­ca­dos, así co­mo tam­bién e el ca­so de las em­pre­sas pe­que­ñas y me­dia­nas que tien­den a pre­sen­tar un ma­yor por­cen­ta­je de fun­cio­na­rios en ese ni­vel de es­ti­pen­dio.

Di­cho lo an­te­rior, se re­quie­re una trans­for­ma­ción ma­yor en la for­ma en que se de­be ana­li­zar es­ta ma­te­ria. De­jar de ha­blar de sa­la­rio y pa­sar a un in­gre­so mí­ni­mo, en ba­se a una po­lí­ti­ca de be­ne­fi­cios so­cia­les pro­ve­nien­tes del Es­ta­do (y no de la em­pre­sa) pa­ra que las per­so­nas re­ci­ban más in­gre­sos. Así, se evi­ta­ría que al su­bir el cos­to la­bo­ral de ma­ne­ra ar­ti­fi­cial se ter­mi­ne afec­tan­do la con­tra­ta­ción de los seg­men­tos me­nos ca­li­fi­ca­dos o me­nos pro­duc­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.