Dos gi­gan­tes se unen: Ikea ate­rri­za en Chi­le de la mano de Fa­la­be­lla

A só­lo se­ma­nas de que San­dro So­la­ri de­je la com­pa­ñía, tras 23 años, la em­pre­sa fir­mó un acuer­do con Ikea pa­ra el desa­rro­llo y ope­ra­ción de las pri­me­ras tien­das en Su­da­mé­ri­ca.

Pulso - - PORTADA - CAR­LA CA­BE­LLO

—Ikea, el gi­gan­te sue­co de mue­bles y ar­tícu­los pa­ra el ho­gar, que en 2017 ven­dió US$43.374 mi­llo­nes, re­ci­bió 817 mi­llo­nes de vi­si­tas en sus tien­das y 2.100 mi­llo­nes en­tra­ron a su pá­gi­na web, lle­ga­rá a Chi­le.

Su arri­bo al país se­rá de la mano de Fa­la­be­lla. A só­lo se­ma­nas que San­dro So­la­ri, ac­tual ge­ren­te ge­ne­ral de­je la com­pa­ñía, tras 23 años, la em­pre­sa de re­tail anun­ció que fir­mó un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to con In­ter Ikea Sys­tems B.V., pro­pie­ta­ria del Con­cep­to Ikea y de la fran­qui­cia mun­dial, pa­ra el desa­rro­llo y ope­ra­ción de las pri­me­ras tien­das en Su­da­mé­ri­ca. Se­gún co­mu­ni­có la com­pa­ñía, el acuer­do con­tem­pla la aper­tu­ra de al me­nos nue­ve tien­das en Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú en los pró­xi­mos 10 años, jun­to con el desa­rro­llo del ca­nal on­li­ne pa­ra los tres paí­ses, que im­pli­ca­rá una in­ver­sión es­ti­ma­da de US$ 600 mi­llo­nes. Se es­pe­ra que la pri­me­ra de es­tas tien­das se abra en San­tia­go a fi­nes de 2020. Le se­gui­rán pos­te­rior­men­te Bo­go­tá y Li­ma.

La lle­ga­da se ma­te­ria­li­za­rá a tra­vés de So­di­mac, el for­ma­to de tien­da con la que la com­pa­ñía ha ex­plo­ra­do una pro­pues­ta de mo­bi­lia­rio du­ran­te años, es­pe­cial­men­te a tra­vés de su uni­dad de me­jo­ra­mien­to del ho­gar o de otros si­mi­la­res a Ikea co­mo es el ca­so de Homy en Chi­le.

Fuen­tes de la em­pre­sa se­ña­lan que la aso­cia­ción im­pli­ca­rá que en for­ma pau­la­ti­na la mar­ca Homy des­apa­rez­ca. Ac­tual­men­te, el gru­po Fa­la­be­lla cuen­ta con cua­tro tien­das Homy, tres de ellas en San­tia­go y una en re­gio­nes, en la ciu­dad de Con­cep­ción, las que gra­dual­men­te se­rían re­em­pla­za­das por las fran­qui­cias de Ikea.

“Po­de­mos apro­ve­char la ex­pe­rien­cia de nues­tro equi­po que se­rá muy re­le­van­te en es­te gran pro­yec­to”, di­jo el ge­ren­te ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo de So­di­mac, Enrique Gun­der­mann. “Es­ta aso­cia­ción da­rá co­mo re­sul­ta­do una ofer­ta más am­plia de pro­duc­tos pa­ra el ho­gar, fun­cio­na­les, bien di­se­ña­dos y con pre­cios ba­jos pa­ra que mu­chos de nues­tros clien­tes pue­dan ac­ce­der a ellos”, agre­gó.

El año pa­sa­do, Ikea ha­bía ade­lan­ta­do sus in­ten­cio­nes

de lle­gar a Su­da­mé­ri­ca. Chi­le, Co­lom­bia, Pe­rú y Mé­xi­co. di­jo en aque­lla oca­sión el CEO de In­ter IKEA Group, Torb­jörn Lööf, li­de­ra­ban el lis­ta­do de los pri­me­ros paí­ses en los que pla­nea­ba in­gre­sar.

Fi­nal­men­te, en Ho­lan­da se desa­rro­lla­ron las con­ver­sa­cio­nes en­tre am­bas com­pa­ñías.

So­bre el acuer­do, el ge­ren­te ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo de SA­CI Fa­la­be­lla, San­dro So­la­ri, ma­ni­fes­tó sa­tis­fac­ción de la com­pa­ñía por aso­ciar­se “con una de las mar­cas más re­co­no­ci­das y exi­to­sas a ni­vel mun­dial que nos per­mi­te ofre­cer una pro­pues­ta úni­ca, en lí­nea con nues­tra es­tra­te­gia de di­fe­ren­cia­ción, con so­lu­cio­nes que me­jo­ran la ca­li­dad de vi­da de nues­tros clien­tes”.

Por su par­te, el CEO de In­ter Ikea Group, Torb­jörn Lööf, sos­tu­vo que “es­ta­mos muy con­ten­tos de traer a Ikea a Su­da­mé­ri­ca jun­to con Em­pre­sas Fa­la­be­lla da­da su ex­pe­rien­cia y li­de­raz­go en la re­gión. Jun­tos tra­ba­ja­re­mos pa­ra ha­cer de Ikea una mar­ca que­ri­da y sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra las per­so­nas de Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú”.P

El año pa­sa­do, Ikea ha­bía ade­lan­ta­do sus in­ten­cio­nes de lle­gar a Su­da­mé­ri­ca.En Ho­lan­da se desa­rro­lla­ron las con­ver­sa­cio­nes en­tre am­bas com­pa­ñías.

¿Y los otros mer­ca­dos? SA­CI Fa­la­be­lla tam­bién es­tá pre­sen­te en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay y Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.