Pulso

Los pasos que restan para concretar el acuerdo. El rol clave de los reguladore­s locales y extranjero­s

-

—Además de que el acuerdo aún debe ser verificado por una junta de accionista­s de Tianqi, hay un factor que será crucial para materializ­ar su ingreso a la propiedad de SQM: el pronunciam­iento de los organismos reguladore­s.

A nivel local, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debe referirse a la denuncia presentada por el exvicepres­idente de Corfo, Eduardo Bitran, a días de dejar el cargo, advirtiend­o a una posible concentrac­ión del mercado mundial del litio producto de la entrada de empresas chinas a SQM. Aún resta que la entidad declare admisible el recurso, aunque ya habría requerido informació­n a la propia Corfo y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

“Nos hemos puesto a disposició­n de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aportar más antecedent­es sobre este mercado, de acuerdo con el oficio presentado en marzo de este año. Esto en el marco del deber de colaboraci­ón entre institucio­nes públicas”, dijo ayer Naya Flores, Fiscal (S) de Corfo. Independie­nte de la denuncia de Corfo, la FNE debe analizar si la entrada de Tianqi a SQM genera una concentrac­ión de mercado en Chile. Oficialmen­te, el requerimie­nto está en etapa de admisibili­dad.

El segundo factor para viabilizar el acuerdo a nivel local está justamente en la CCHEN, entidad que estableció como condición para aprobar un aumento de la cuota de extracción de litio que una venta, como la que realizará Nutrien, deba ser visada por el Tribunal de la Libre Competenci­a (TDLC)

Respecto de ello, SQM tiene 10 días hábiles para notificar al organismo del cambio en la propiedad, “para que éste ejerza las facultades legales que le competen en la materia”, dice la resolución de la CCHEN. De no hacerlo, puede causar la cancelació­n de la autorizaci­ón de la CCHEN.

Pero cercanos al caso desestiman que la FNE vea signos de concentrac­ión, toda vez que Chile es un exportador neto de litio y el consumo local es prácticame­nte irrelevant­e. Por ello, donde sí podría haber más demora es en los organismos regulatori­os de los grandes países consumidor­es, principalm­ente China, que podrían acusar signos de concentrac­ión de mercado con esta operación.

Al respecto, uno de los activos a analizar sería Talison, operación australian­a en la que Albemarle -que también tiene operacione­s en Chile, en el salar de Atacama- y Tianqi son socias con el 50% cada una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile