Los pa­sos que res­tan pa­ra con­cre­tar el acuer­do. El rol cla­ve de los re­gu­la­do­res lo­ca­les y ex­tran­je­ros

Pulso - - PORTADA -

—Ade­más de que el acuer­do aún de­be ser ve­ri­fi­ca­do por una jun­ta de ac­cio­nis­tas de Tian­qi, hay un fac­tor que se­rá cru­cial pa­ra ma­te­ria­li­zar su in­gre­so a la propiedad de SQM: el pro­nun­cia­mien­to de los or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res.

A ni­vel lo­cal, la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) de­be re­fe­rir­se a la de­nun­cia pre­sen­ta­da por el ex­vi­ce­pre­si­den­te de Corfo, Eduardo Bi­tran, a días de de­jar el car­go, ad­vir­tien­do a una po­si­ble con­cen­tra­ción del mer­ca­do mun­dial del li­tio pro­duc­to de la en­tra­da de em­pre­sas chi­nas a SQM. Aún res­ta que la en­ti­dad de­cla­re ad­mi­si­ble el re­cur­so, aun­que ya ha­bría re­que­ri­do in­for­ma­ción a la pro­pia Corfo y la Co­mi­sión Chi­le­na de Ener­gía Nu­clear (CCHEN).

“Nos he­mos pues­to a dis­po­si­ción de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) pa­ra apor­tar más an­te­ce­den­tes so­bre es­te mer­ca­do, de acuer­do con el ofi­cio pre­sen­ta­do en mar­zo de es­te año. Es­to en el marco del de­ber de co­la­bo­ra­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas”, di­jo ayer Na­ya Flo­res, Fis­cal (S) de Corfo. In­de­pen­dien­te de la de­nun­cia de Corfo, la FNE de­be ana­li­zar si la en­tra­da de Tian­qi a SQM ge­ne­ra una con­cen­tra­ción de mer­ca­do en Chi­le. Ofi­cial­men­te, el re­que­ri­mien­to es­tá en eta­pa de ad­mi­si­bi­li­dad.

El se­gun­do fac­tor pa­ra via­bi­li­zar el acuer­do a ni­vel lo­cal es­tá jus­ta­men­te en la CCHEN, en­ti­dad que es­ta­ble­ció co­mo con­di­ción pa­ra apro­bar un au­men­to de la cuo­ta de ex­trac­ción de li­tio que una ven­ta, co­mo la que rea­li­za­rá Nu­trien, de­ba ser vi­sa­da por el Tri­bu­nal de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC)

Res­pec­to de ello, SQM tie­ne 10 días há­bi­les pa­ra no­ti­fi­car al or­ga­nis­mo del cam­bio en la propiedad, “pa­ra que és­te ejer­za las fa­cul­ta­des le­ga­les que le com­pe­ten en la ma­te­ria”, di­ce la re­so­lu­ción de la CCHEN. De no ha­cer­lo, pue­de cau­sar la can­ce­la­ción de la au­to­ri­za­ción de la CCHEN.

Pe­ro cer­ca­nos al ca­so des­es­ti­man que la FNE vea sig­nos de con­cen­tra­ción, to­da vez que Chi­le es un ex­por­ta­dor ne­to de li­tio y el con­su­mo lo­cal es prác­ti­ca­men­te irre­le­van­te. Por ello, don­de sí po­dría ha­ber más de­mo­ra es en los or­ga­nis­mos re­gu­la­to­rios de los gran­des paí­ses con­su­mi­do­res, prin­ci­pal­men­te Chi­na, que po­drían acu­sar sig­nos de con­cen­tra­ción de mer­ca­do con es­ta ope­ra­ción.

Al res­pec­to, uno de los ac­ti­vos a ana­li­zar se­ría Ta­li­son, ope­ra­ción aus­tra­lia­na en la que Al­be­mar­le -que tam­bién tie­ne ope­ra­cio­nes en Chi­le, en el sa­lar de Ata­ca­ma- y Tian­qi son so­cias con el 50% ca­da una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.