El mon­to in­vo­lu­cra­do de­ja al ne­go­cio en­tre Nu­trien y Tian­qi co­mo la cuar­ta ma­yor ope­ra­ción rea­li­za­da en Chi­le

Pulso - - PORTADA -

—El ma­yor te­mor que Eduardo Bi­tran, le hi­zo ver a FNE fue que la even­tual en­tra­da de Tian­qi a la propiedad de SQM ge­ne­ra­se que tres em­pre­sas re­la­cio­na­das in­di­rec­ta­men­te en­tre sí: la chi­na, la chi­le­na y Al­be­mar­le -so­cia de Tian­qi en el pro­yec­to aus­tra­liano Ta­li­son- acu­mu­len un poder de mer­ca­do in­con­tra­rres­ta­ble, que po­dría lle­gar al 80% a 2020.

Pe­ro ca­da em­pre­sa ma­ne­ja sus pro­pias ci­fras. En su úl­ti­mo re­por­te anual an­te la SEC de EE.UU, SQM in­for­mó que sus prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res en los mer­ca­dos de car­bo­na­to de li­tio e hi­dró­xi­do de li­tio son Al­be­mar­le, de la que es­ti­ma una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de 16%, y FMC, que os­ten­ta el 9%. A ellas se su­man di­ver­sas em­pre­sas chi­nas de las que la más grande es Tian­qi.

No obs­tan­te, la pro­pia Tian­qi en­tre­gó otros nú­me­ros a la FNE, en res­pues­ta a la pre­sen­ta­ción de Bi­tran. Se­gún sus nú­me­ros, su pro­pia cuo­ta de mer­ca­do al­can­za el 17% del to­tal, que co­rres­pon­de a sus ac­cio­nes en Ta­li­son. En el ca­so de Al­be­mar­le, que tam­bién pro­du­ce en Chi­le, su cuo­ta lle­ga al 30%, y en el de SQM, 23%. En­tre las tres, de acuer­do con esas ci­fras, su­man el 70%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.